La “fulminante” crisis en los hoteles afecta a un centenar de puestos de trabajo

La “fulminante” crisis en los hoteles afecta a un centenar de puestos de trabajo

Los emprendimientos pequeños son los más golpeados por la permanencia del covid-19. Pese a las habilitaciones para el turismo nacional, la ocupación en enero tuvo un descenso del 34% en comparación al mismo mes del año pasado.  

El cierre del histórico hotel San Martín, ubicado frente a la plaza Cabral, encendió la alarma por la situación del sector hotelero y gastronómico de la ciudad de Corrientes, con una crisis que arrastran desde la pandemia y que pone en jaque los puestos de trabajo de más de 90 correntinos.

“Acá hay que entender que el sector necesita apoyo del Estado”, dijo en diálogo con El Litoral la secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), María Valenzuela. 

“De lo contrario seguirán los cierres”, advirtió la gremialista y agregó que “ya son varios los emprendimientos que debieron cerrar persianas en la provincia”. 

“Hay 92 empleados en todo Corrientes que se quedaron sin trabajo y ya acordaron su liquidación. Son emprendimientos pequeños de hasta 5 empleados. Hay otros que aún negocian indemnizaciones”, detalló Valenzuela.

En el hotel San Martín, específicamente, hay 23 trabajadores que aguardan su indemnización, sujeta a la venta del inmueble. 

“La crisis por la pandemia fue fulminante. Desde agosto no podía pagar los servicios y sobrevivía con los ATP.  Pero no se pudo remontar la situación que es muy angustiante para los 23 empleados”.  

“Hay gente mayor, con 32 años de servicio, mínimo le tendrían que dar el hotel”, lamentó la dirigente de Uthgra. 

Mientras que desde el Gobierno de Corrientes publicaron un reciente informe en el que señala que el porcentaje de ocupación promedio del mes de enero en toda la provincia fue del 40% (un 34 % menos que el mismo mes del año 2020). Pese a la apertura al turismo nacional, el sector no parece repuntar, con un panorama que se complica sobre todo para las Pymes. 

Comentá la nota