Ganancias: definen detalles para un alivio fiscal que alcanzaría a los empleados en relación de dependencia

Ganancias: definen detalles para un alivio fiscal que alcanzaría a los empleados en relación de dependencia

Massa, el titular de la AFIP y el número uno de Aduana buscan mantener en alrededor de 1 millón a la cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto

El Ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo ayer una reunión con el titular de la AFIP Carlos Castagneto y el director de Aduanas, Guillermo Michel, para avanzar en dirección de un alivio fiscal en el Impuesto a las Ganancias para trabajadores registrados en relación de dependencia. El objetivo, adelantó Michel, es mantener en alrededor de 1 millón de personas la cantidad de empleados que pagan el tributo.

"Lo que hicimos ayer con el Ministro y con Carlos Castagneto es, analizando variables, ver qué medidas podemos proponer para justamente mantener esa política de alivio fiscal. Entendiendo que en primer lugar el salario no es un costo, a pesar del gráfico que presentó el FMI que lo veíamos como costo. Y otra cuestión es que el costo fiscal de esta medida es relativo porque el mayor poder adquisitivo que se vuelca al bolsillo del trabajador genera más consumo, más actividad económica y se recauda más", señaló Michel en declaraciones radiales.

"Cuando en 2015 la actual vicepresidenta dejó el Gobierno solo 1 millón de personas pagaban el Impuesto a las Ganancias. A fines de 2019, cuando el Gobierno anterior deja la gestión a 2,4 millones de trabajadores pagaban el impuesto. Se había más que duplicado la cantidad de trabajadores en relación de dependencia que pagaban", agregó el titular de Aduanas.

"En el 2021 se aplicó una política de alivio fiscal, recordarán que llevamos el piso a $150.000 y con eso alcanzamos el objetivo de mantener alrededor de 1 millón de trabajadores que pagaban el impuesto. Y con esa línea hacemos un monitoreo permanente de todas las variables y en mayo se fijó que aquellos trabajadores que paguen el impuesto sean aquellos que paguen más de $506.000 brutos por mes. Y también tomamos otra medida que es que el aguinaldo quedaba exento del Impuesto a las Ganancias en la medida en que ese salario no supere los 880.000 pesos. Esto con el gran objetivo de darle alivio fiscal al SAC y beneficiar cerca de 513.000 trabajadores que estaban en ese rango", detalló el funcionario.

"Ayer hicimos un balance para ver qué mejoras pueden hacerse", concluyó.

Impuesto a las Ganancias: alivio al aguinaldo

Hace dos semanas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 5374/2023, instrumentó las modificaciones del Decreto 316/2023, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional estableció que en la primera cuota del sueldo anual complementario del período fiscal 2023, quedarán exentos del pago del Impuesto a las Ganancias las y los trabajadores cuyos salarios brutos no superen los $ 880.000. Se trata de un incremento en beneficio de las y los trabajadores del 118%, si se tiene en cuenta que en enero del corriente año se había fijado un tope de $404.062.

De esta manera, la medida beneficia a 513.000 trabajadores que se encuentran sujetos a retenciones del impuesto a las Ganancias y registran salarios brutos mensuales de entre $506.230 y $880.000, lo que equivale a 10 salarios mínimos vitales y móviles. Con el nuevo tope, se verán beneficiados más del 50% de los asalariados que hoy pagan ganancias.

Este incremento representará un aumento promedio en el sueldo mensual de bolsillo del 26% para cada empleado. Para el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se va calculando mes a mes. La medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio.

Comentá la nota