García y Schiantarelli, de la CATHEDA le apuntaron a Massa: “Él siempre con cara de poquer, no te contesta nada”

García y Schiantarelli, de la CATHEDA le apuntaron a Massa: “Él siempre con cara de poquer, no te contesta nada”

Los gremios del petróleo y la energía, adheridos a la CATHEDA, profundizan sus críticas sobre la gestión de Massa y la falta de respuestas por parte del Ministerio de Economía

Los gremios del petróleo y la energía se preparan para el Congreso Nacional que llevarán adelante el 22 de junio en el barrio porteño de Constitución, sede de Luz y Fuerza, y que servirá para profundizar sobre el estado de alerta que decretaron el pasado 29 de mayo a través de un contundente comunicado que coloca el inconformismo en la figura de Sergio Massa.

En los ejes principales, desde la CATHEDA aseguran que “existe un incumplimiento del ministro a todas las propuestas que presentó el sector energético”. “No hay ni siquiera una respuesta favorable”, apuntó Juan Miguel “Cacho” García, secretario de Actas de la Catheda a Sonido Gremial.

García alertó junto a sus colegas el sector energético “los problemas que existen con los trabajadores” relacionados en materia salarial e inflacionaria pero además, “con la compra de suministros para nuevas excavaciones”, asegura que “está todo documentado”. “Pero (Sergio Massa) siempre con cara de Poker, no te contesta nada. Nos atendieron bárbaro, con cafecito y todo, pero marche preso. Soluciones no hubo y no va a haber”, pronunció en tono poco optimista y crítico.

El dilema sustancial que plantea la organización y subraya el dirigente energético es la falta de participación en las decisiones y mesas de debate que tienen los gremios en lo que hace al desarrollo de las diferentes áreas ejecutivas y de las concesiones, entre otras cuestiones.

YPF en Mendoza

La Catheda apuntó también contra el “desprendimiento de activos importantes de su cadena de comercialización, como lo recientemente ocurrido en la localidad de Uspallata, provincia de Mendoza, activos que son rentables para la compañía”.

Aquí, el tema es candente y muy polémico y data de mediados de los ´90 cuando en medio de la privatización de YPF-Repsol, la única estación de servicio en el paso cordillerano en Uspallata era parte del Supeh y en aras de la protección de los puestos de trabajo, se alcanzó un acuerdo de sostenimiento laboral.

En la actualidad, lo que preocupa a los gremios del sector es la venta de los activos de OPPESA YPF al Grupo Vila-Manzano y, para casualidades varias, Massa. Estas afirmaciones fueron vertidas por el mismo García y Julio Schiantarelli, del Supeh. “Estamos preocupados porque se desprende de un bien nacional y los compañeros del Supeh ayudan para que los trabajadores no se queden sin su fuente laboral y no quede en manos de otras organizaciones gremiales como Smata, Comercio o el Soegype”, disparan al unísono.

Panorama de consumo

García, también secretario Gremial, Interior y Asuntos de Energía de la Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio Garajes y afines de la República Argentina -FITESGRA- reunió una serie de datos que confluyeron en un trabajo conjuntamente con técnicos especializados en el sector, y que arrojaron un panorama integral sobre el comportamiento de los usuarios en el consumo de combustibles.

A nivel país, el gráfico indica que el público en general consume el 74% del combustible, el sector industrial representa el 18 por ciento y el 7 se orienta al Agro.

En cuanto a las comparativas sobre la demanda acumulada respecto al mismo periodo (marzo 2022-2023), el público general consumió el 4.6 más, el agro cayó un 10.2% y la Industria levantó un 5.2%.

Comentá la nota