“Genera bronca que el impuesto a la riqueza se pague en cuotas”, rechazó Aguiar

“Genera bronca que el impuesto a la riqueza se pague en cuotas”, rechazó Aguiar

El dirigente evaluó que “la finalidad del gravamen se desnaturaliza porque los recursos llegarán tarde y licuados por la inflación”.

Luego de que la AFIP aceptara el pago en cuotas del Impuesto a las Grandes Fortunas por parte de las personas físicas más ricas del país, el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, rechazó esta decisión porque “demuestra que no dejan de temerle a los ricos y les dan facilidades que al resto de los ciudadanos les niegan".

“Genera bronca pensar que quienes se enriquecieron en nuestro país a costa de especular mientras el pueblo sufría ahora puedan pagar en cómodas cuotas. Que se pueda cancelar en hasta 6 veces desnaturaliza un gravamen que estuvo pensado, en gran medida, para atender las urgencias surgidas de la pandemia”, esgrimió el dirigente. La resolución permite esta condición para quienes realicen un adelanto del 20% hasta el 28 de abril y luego seguir con 5 pagos mensuales consecutivos y del mismo valor.

Aguiar evaluó que "los recursos producidos por este impuesto no sólo llegarán tarde, sino que a partir de la inflación se verá licuada una gran parte de ellos". En esta línea, recordó la intención primaria del gravamen, el cual se destinará a la compra de insumos médicos y sanitarios, subsidios para las Pymes y barrios populares, becas Progresar y programas de desarrollo y producción de gas natural mediante YPF.

"No se debe abandonar la idea de que este aporte se transforme en un tributo permanente. El debate sobre la manera de financiar el Estado luego de la crisis económica generada por el Covid está más vigente que nunca. Debemos avanzar en una reforma profunda del actual régimen de recaudación impositiva. Hasta ahora, los esfuerzos lo siguen haciendo los sectores populares. Hay que avanzar en un sistema de alcance progresivo que termine con todos los privilegios a la hora de aportar al sostenimiento de una administración pública que en todos sus niveles debe dar rápidas y múltiples respuestas frente a este mundo nuevo que nos desafía", concluyó.

Se espera que la recaudación del impuesto sea de unos 300 mil millones de pesos, para lo cual las personas alcanzadas deberán pagar una suma en base a la declaración jurada que presenten, como fecha límite, hasta el 30 de marzo. Las alícuotas aplicadas van desde el 2,50% al 3,84% del patrimonio.

Comentá la nota