«Gestapo Antisindical»: surgieron audios que aseguran que «quisieron meter preso» a Pablo Moyano

«Gestapo Antisindical»: surgieron audios que aseguran que «quisieron meter preso» a Pablo Moyano

Pertenecen al subcomisario y contador Hernán Casassa, quien encabezó personalmente más de cien allanamientos a opositores.

 

El escándalo de la «Gestapo antisindical» suma un nuevo capítulo cada día. Ahora se conocieron audios donde se confirma que durante la gestión de Cambiemos «lo quisieron meter preso» a Pablo Moyano. Las grabaciones que se viralizaron este viernes pertenece al subcomisario y contador Hernán Casassa, quien encabezó personalmente más de cien allanamientos a opositores. Y allí se revela cómo era el presunto armado jurídico de las causas judiciales contra los sindicalistas.

Casassa admitió que en la provincia de Buenos Aires funcionaba una mesa judicial, que se reunía generalmente en el Ministerio de Seguridad en La Plata. Aunque en otras ocasiones lo hacía en la misma sede del Banco Provincia donde se filmó la reunión que originó la causa judicial, o en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), frente a la Casa Rosada.

Quiénes se unieron en contra de Pablo Moyano

Según se consigna en los audios, la mesa judicial la integraban la entonces gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro Cristian Ritondo; el procurador Gerardo Conte Grand; y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

En uno de los audios, Casassa relata el modus operandi. «Con respecto a cómo viene Asuntos Internos, que es exactamente la oficina en la que, por orden de Ritondo, buscaban toda la información para empapelar las causas. Era el armado judicial, la mesa judicial que tenían con Vidal, Salvai, Conte Grand -que era una locura que esté ahí- y Ritondo», se escucha.

Y luego explica que «esa oficina tenía acceso a los informes económicos Nosis, hablaba con la UIF (Unidad de Información Financiera), pedía información de todos lados. Y eran los que, con el fiscal de Avellaneda, lo destrozaron a Moyano, que lo quisieron meter preso».

Casassa también dijo que «se juntaban en la SIDE, hay un par de informaciones, chequeé, me tiraron. Una vez que tenían todo armado, le pedían a la UIF que armen ese carpetazo, que armen esa información, y después, mágicamente, aparecía en las manos de (Elisa) Carrió».

Elisa Carrió, también mencionada en los audios

Y agregó que «Carrió metía la causa o mandaba a alguno de sus secuaces a denunciar. Pero todo lo que era Provincia, era el armado judicial de Vidal, Ritondo y su gente. Es así».

El subcomisario no sólo habla de la persecución a dirigentes sindicales, sino esencialmente a políticos, ya que dirigió en forma personal los allanamientos, por ejemplo, a una empresa de Daniel Scioli y también a su club de futsal.

Además participó de los que se realizaron a la vivienda del ex jefe de Gabinete Alberto Pérez y a decenas de proveedores y cooperativas que trabajaron con el gobierno bonaerense durante la gestión del ahora embajador en Brasil.

Mientras se conocieron estos audios, la Justicia continúa avanzando con la investigación sobre todos los miembros de la reunión que se realizó el 15 de junio de 2017.

Hay que recordar que los participantes de ese encuentro ya fueron imputados judicialmente. El primero en ser acusado por la fiscal federal de La Plata Ana Miriam Russo fue el entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

El procesamiento a María Eugenia Vidal

Mientras que el martes de esta semana le llegó el turno a Vidal y al resto de los funcionarios que estuvieron aquel día en la sede del Banco Provincia.

Entre ellos se encuentran Marcelo Jaworski, director general de COPETRO; Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario; y Juan Pablo Allan, senador de la provincia de Buenos Aires.

También figuran Jorge Oscar del Río, presidente de APYMECO; Fernando Sacrachi, director de ACIP; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata; Ricardo José Alconada, presidente de OCSA; y Julio Garro, actual intendente municipal de La Plata.

Y completan la lista Bernardo Zaslascky, director de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción (ACIMCO); Juan Sebastián De Stéfano, Darío Alberto Biorci y Diego Luís Dalmau Pereyra, estos tres últimos pertenecientes a la fecha del hecho a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Comentá la nota