El Gobierno cerró con un incremento del 5% la paritaria de docentes universitarios del 2018

El Gobierno cerró con un incremento del 5% la paritaria de docentes universitarios del 2018

Luego del cuarto intermedio del viernes, se reanudó la "negociación" y de manerea unilateral la gestión de Macri otorgó una suba no remunerativa y no bonificable que está lejos de lo esperado por los gremios.

El ministerio de Educación de la Nación y los gremios de docentes universitarios se volvieron a ver las caras, luego de la reunión fallida del viernes en la que el gobierno de Mauricio Macri no tuvo ninguna oferta para hacer. En esta oportunidad les informaron que otorgarán un incremento no remunerativo del 5% en enero a cobrar en febrero. Desde Conadu, Conadu H, Fedun, Ctera y Fagdut manifestaron su disconformidad  y volvieron a advertir que peligra el comienzo de las clases.

En conversación con Digonales, el secretario General de Conadu H, Antonio Roselló, contó que si bien no fueron convocados a participar de la paritaria por no haber firmado el acuerdo salarial en septiembre, el Ejecutivo decidió por unanimidad otorgar un 5 % no remunerativo, ni bonificable. Lo anunció frente a los gremios que sí rubriaron el acuerdo.

Hace más de cuatro meses, las partes cerraron una suba salarial del 26% lo que implica un desfasaje del 15% teniendo en cuenta que la inflación anual del 2018 fue del 46,66%. El acuerdo contempló una cláusula de revisión para diciembre y otra para febrero. En el último mes del año pasado, los docentes universitarios no fueron convocado y finalmente luego de las presiones, el Gobierno Nacional los recibió el viernes pasado sin preparación ya que no hicieron ninguna oferta y pidieron un cuarto intermedio para esta mañana.  

Roselló explicó que el problema de que el 5% no sea remunerativo es que "se rompe toda la escala salarial, toda la carrera de docente, la carrera por antiguedad y las jubilaciones". Enojado por el panorama señaló que "teníamos razón". 

Para el dirigente, la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro, "en forma unilateral viola la paritaria" y además expresó que esa decisión "revienta todo el sistema de seguridad social, de jubilaciones y obra social". Por lo que agregó: "por todos lados está mal".

Desde la Conadu también manifestaron su repudio al modo en el que Macri cerró la paritaria y volvió a "reiterar el reclamo del 16,6%, con la totalidad de las sumas en blanco que continuará exigiendo en las próximas reuniones".

Roselló le dijo a este portal que se suman a la convocatoria de todo el movimiento obrero a un paro de 36 horas "contra el tarifazo, despidos y la caída salarial" y adelantó que están organizando para febrero un plenario de secretarios generales que definirá la modalidad de las medidas de acción. 

Finalmente, dijo que "mantenemos la advertencia por el peligro del comienzo de las clases, en estas condiciones es imposible".

Comentá la nota