El gobierno convocó a los gremios, que ya se ilusionan con un bono

El gobierno convocó a los gremios, que ya se ilusionan con un bono

Mesa de diálogo. La provincia se sentará mañana con ATE y UPCN, mientras que el viernes recibirá a los representantes de los educadores públicos y privados de Santa Fe. Se analizará la situación de los distintos sectores

Los representantes de los trabajadores estatales y de los maestros públicos y privados vienen planteando desde hace meses la necesidad de reabrir la discusión salarial en la provincia. Golpeados por la escalada inflacionaria que sufrió la Argentina este año, la mayoría de los gremios querían reabrir el diálogo para no terminar el 2016 con una pérdida del poder adquisitivo de entre siete y 10 puntos. Pero el gobierno provincial se negó sistemáticamente.

Luego, la opción que surgió fue la de un bono de fin de año, a lo que el Ejecutivo provincial tampoco le dio cabida. Sin embargo, este martes el gobierno dio una señal al convocar a una mesa de diálogo a los gremios estatales y docentes de la provincia. Los encuentros se realizarán entre el jueves y el viernes y no forman parte del ámbito de la paritaria salarial que vienen reclamando los sectores sindicales.

Desde el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado se convocó a los representantes de los gremios estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), para dialogar sobre la coyuntura actual de los distintos sectores de la administración pública.

La reunión con UPCN y ATE se llevará a cabo mañana, a las 13, en la sede del ministerio, en la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, y participarán funcionarios de las carteras de Gobierno y de Economía.

En tanto el viernes, a las 12.30, en la sede de Gobierno, se llevará a cabo el encuentro con la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

"Nosotros necesitamos un bono de 5.000 pesos. A partir del diálogo vamos a ver cuáles son las alternativas y las posibilidades" - Jorge Molina, UPCN

Twitear

En cuanto al sector de la Salud, en caso de que sean levantadas las medidas de fuerza (ver página 4), se podría concretar un encuentro para esta semana. De lo contrario, la reunión se definirá para la semana que viene, sostuvieron desde el gobierno provincial.

"Vamos a esa mesa para charlar sobre la problemática de los salarios, aunque aclaro que no es la convocatoria a la paritaria", confirmó a Diario UNO, Jorge Hoffmann, secretario General de ATE Santa Fe.

Consultado respecto del reclamo de un bono de fin de año que sostienen los gremios manifestó no saber si tendrán "la respuesta esperada, pero en todo caso el gobierno va a ser explícito respecto al cuadro de situación y su visión de la realidad y seguramente vamos a abordar ese tema".

Comentá la nota