El Gobierno descontaría los días de paro a los docentes

El Gobierno descontaría los días de paro a los docentes

Los gremios ratificaron que adherirán a la huelga nacional del 6 y 7 de marzo.ADP rechazó el acuerdo paritario y el Gobierno podría fijarlo por decreto.

 

Aunque algunos gremios docentes aceptaron el ofrecimiento del 16% en dos cuotas (febrero y mayo), todos confirmaron que mantienen su postura de hacer paro los primeros dos días del calendario lectivo, en adhesión a la convocatoria de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) Desde el Gobierno provincial comunicaron que podrían ser descontados los días no trabajados.

Sitepsa (Sindicato de Trabajadores de la Educación), Sadop (Sindicato de Docentes Particulares) y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) aceptaron el miércoles el incremento del 10 % con el sueldo de febrero y 6% con el de mayo.

ADP (Asociación Docente Provincial) y la delegación local de UDA (Unión Docentes Argentinos), en tanto, rechazaron el ofrecimiento.

El Tribunose comunicó ayer con el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, quien confirmó que si los gremios que no firmaron el acuerdo paritario se sostienen en su postura, podría resolverse el aumento salarial por decreto y clausurar la paritaria.

Rodríguez remarcó que, de consumarse el cierre de la negociación por decreto, el Gobierno considerará ilegítimo el paro nacional y avanzará en descontar el día no trabajado a quienes se sumen a la medida.

El paro para el 6 y 7 de marzo es convocado a nivel nacional en razón de la anulación de paritarias que dispuso el Gobierno de la Nación. También se reclama por la intención de ponerle techo a las negociaciones salariales y el desfinanciamiento de programas socioeducativos.

El gobernador Juan Manuel Urtubey ofreció una conferencia de prensa ayer en Grand Bourg, en la que consideró que el paro es "político" y se desprendió de las decisiones del Gobierno de la Nación que desataron el reclamo docente.

"A las discusiones salariales las tiene cada provincia", manifestó el mandatario, consultado por la huelga convocada para el lunes y martes de la semana que viene.

"Quiero ser totalmente claro, la composición salarial del docente en Salta hace que el 85% del sueldo se pague con fondos provinciales, solo el 15% se paga con fondos nacionales. Obviamente, parece razonable que el paga el 85% del sueldo sea el que pueda discutirlo, porque si lo discute otro de afuera es difícil", empezó su argumentación Urtubey.

Luego dijo: "Es una discusión, a mi juicio, de poder, es una discusión política. Como gobernador, yo tengo la responsabilidad de conversar con los trabajadores del Estado y acordar pautas salariales, lo hemos hecho desde el primer día de mi gestión y lo hicimos también este año".

"Lo que pasa a nivel nacional es una cuestión política que no tiene que ver obviamente con una resolución de este Gobierno provincial", sentenció Urtubey, y destacó que "el 16% es el piso del acuerdo salarial del año", y agregó que "en julio se volverán a evaluar las pautas de la economía".

La ADP confirmó ayer a la tarde durante una asamblea su decisión inicial de no aceptar el ofrecimiento que el Gobierno efectuó en la última mesa paritaria.

La titular de ADP, Patricia Argañaraz, consultada sobre la advertencia del descuento de los días de paro que hizo el Gobierno, señaló: "Es un riesgo que tenemos que correr. Esto no nos tiene que detener".

Comentá la nota