Gobierno y CGT dialogaron sobre la realidad provincial

Gobierno y CGT dialogaron sobre la realidad provincial

 El Gobernador convocará la próxima semana al Consejo Económico y Social.

En el marco de la directriz vertida por el gobernador Sergio Casas, el ministro de Gobierno Claudio Saúl, recibió a representantes gremiales y sindicales de la provincia. Durante la reunión se analizó la situación que atraviesa el Parque Industrial, los salarios del sector estatal y la industria de la construcción, y se anunció la convocatoria para la próxima semana del Consejo Económico Social.

La reunión, que se llevó a cabo en el despacho del Ministerio de Gobierno, contó con la participación además de los ministros de Hacienda Ricardo Guerra, de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo y de Infraestructura, Juan Velardez.

Estuvieron presentes Diego Mercado (S.U.O.E.S.), Jorge Alvarez (UTEDyC), Ramón Peña (Federación de Conductores de Taxi), Roberto Mercado (UDA), Juan Vargas (UOCRA), Leonardo Agüero ( Camioneros), Flavio Fernández y Rubén Díaz (SEVILaR), Miguel Díaz (SOEVP), Pedro Ramírez (SEIPOS), Oscar Navarro (SIPOS), Nicolás Romero (AATRAC), Pablo Oviedo (AFED), Cristina Molina (Gráficos), Laura Pedraza (Vendedores), Carlos Luna (STIA), Roberto Carrizo y Gonzalo Vedia (SER SALUD), Oscar Páez y Nito Torres (VIALES), Alicia Luna (ATUR), Silvia Ramírez (AGEOM) y Ana Mora (UDA).

Importante mesa de diálogo

El ministro Saúl manifestó que “ante una solicitud de la CGT, el gobernador Sergio Casas nos instruyó a recibir, en un marco de diálogo, las demandas planteadas que hoy por hoy pasan por tres ejes fundamentales: la situación de la industria de la construcción, la situación del Parque Industrial y la situación de los salarios del sector estatal” y agregó que “en ese sentido estamos atados a decisiones que tome el Gobierno nacional”.

Indicó que “en materia de obra pública no se desembolsaron los fondos que nosotros esperábamos para reactivarla. En el sector estatal estamos muy atados a este punto de coparticipación que se viene gestionando y reclamando y que todavía aún no tenemos una perspectiva cierta de los montos a recibir”.

Críticas a la oposición

Saúl explicó que “el Gobierno Provincial, que encabeza el gobernador Sergio Casas junto al vicegobernador y los legisladores nacionales de nuestros espacio, trabajó desde el primer minuto que asumió esta nueva gestión del Gobierno nacional y hemos demostrado que queremos que le vaya bien a partir del acompañamiento que hemos prestado en medidas trascendentales, en el Congreso de la Nación”.

Al respecto, sostuvo que “a esta altura del año vemos que no hubo una retribución de ese acompañamiento, pero peor es la actitud que tienen los legisladores nacionales de la oposición” y añadió que “a pesar de que el gobernador Sergio Casas los convocó a una mesa de diálogo, no han tenido la capacidad suficiente para diferenciar la política pública que necesitan los riojanos, de la política partidaria, sumado a que tenemos un ministro en la estructura del gabinete nacional que no ayuda y que pone trabas en forma permanente”.

Importante anuncio

En la oportunidad, el titular de la cartera de Gobierno, Claudio Saúl manifestó que “el gobernador Sergio Casas tomó la fuerte decisión de convocar para la próxima semana, al Consejo Económico Social, en donde los distintos sectores y actores de la sociedad estarán presentes para ponerlos en conocimiento de la situación que atraviesa la provincia y el país”.

Seguidamente, declaró que “vamos a analizar toda la situación y está dispuesto a restringir todos los gastos necesarios para garantizar el pago de sueldos, el pago del medio aguinaldo y la continuidad de los contratados. El gobernador tomó la firme decisión de no dejar cesante a nadie, de no dar de baja a los contratos, de mantener el empleo estatal y defender el privado”.

Bono de fin de año

Consultado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de un bono de fin de año, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, manifestó que “el gobierno nacional tiró la responsabilidad a las provincias, es decir que cada distrito deberá responder con fondos propios para poder otorgarlo, pero si estamos pidiendo el punto coparticipación y los legisladores nacionales de la oposición y el ministro de Defensa nos están poniendo trabas para conseguir los 4.300 millones que nos hacen falta y que son de todos los riojanos, nos imposibilitan a tomar decisiones sobre el bono y un tercer aumento que habíamos analizado”.

Jorge Reynoso valoró el dialogo

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Reynoso, valoró la apertura del Gobierno Provincial.

Reynoso, sostuvo que “sin dudas no nos vamos con el resultado que deseábamos, de todas maneras el ministro de Hacienda Ricardo Guerra fue muy claro cuando habló de que se va a evaluar y que no está descartado un tercer aumento y esto nos han generado esperanzas”.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de llevar adelante un paro a nivel provincial, Reynoso fue muy claro: “para llegar a esa medida tienen que pasar muchas cosas y evaluar distintas situaciones. Las expectativas están presentes para este año y apuntamos que haya un tercer aumento, no nos pudieron adelantar ni montos, ni porcentajes pero si está la expectativa que en el correr de los días se va a evaluar y se dará una respuesta para nuestro sector”.

Tercer Aumento

Fuentes del Ministerio de Hacienda le aclararon a NUEVA RIOJA que, si bien no está descartado otorgar un tercer aumento de sueldos a los estatales este año, en la reunión que mantuvieron ayer varios funcionarios con la CGT no se dio ninguna precisión al respecto y, mucho menos, se planteó ningún avance en este sentido.

Comentá la nota