Gobierno y empresarios vuelven a la carga

Gobierno y empresarios vuelven a la carga

Los dirigentes sindicales del sector frigorífico ven con profunda preocupación que además de intentar modificar la NR36, el gobierno de Jair Bolsonaro pretenda alterar el artículo 253 del Código de Trabajo (CLT), que garantiza las pausas térmicas, dijo a La Rel Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (CNTA).

Este artículo establece que, cada 1 hora y 40 minutos de trabajo, se debe conceder un intervalo de 20 minuto si la tarea se realiza en una cámara fría (que, por regla general, tiene temperaturas bajo cero) o, en el movimiento de mercaderías, de un ambiente artificialmente frío (aproximadamente de 10 a 15 grados) a un ambiente cálido y viceversa.

“Lo que expone este artículo es un derecho garantizado y reforzado por la NR36 y que se intente modifícalo representa un grave retroceso para los trabajadores y las trabajadoras que desempeñan tareas en estas condiciones”, asegura Artur.

El dirigente recordó que el proyecto de ley para modificar el artículo 253 no es de ahora. Ya van por el tercer intento, dijo.

“La última intentona fue el año pasado y logramos frenarlo en la Cámara de Diputados, interpelando directamente al presidente Rodrigo Maia para que esta modificación no pasara”, recordó.

La campaña tuvo el respaldo de la UITA, el Ministerio Público de Trabajo (MPT) y la Asociación de Magistrados de Justicia del Trabajo (ANAMATRA) y notificó a toda la bancada de la Cámara Baja, sobre el rechazo a que las pausas térmicas se redujeran solo a aquellos trabajadores que se desempeñan a menos de 4º negativos.

“En aquella oportunidad logramos parar las modificaciones pretendidas y ahora nos toca resistir nuevamente”, señaló Artur.

Este martes 23 la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados analiza las modificaciones. “CNTA, CONTAC y la Rel UITA estaremos atentos a lo que suceda”, concluyó.

Comentá la nota