Sin AMP, gobierno y gremios docentes cerraron acuerdo paritario

Sin AMP, gobierno y gremios docentes cerraron acuerdo paritario

El Ministerio de Educación junto a SELaR, SADOP y UDA definieron la incorporación de $984 al básico en el primer semestre del 2015, pero dividido en tres cuotas. La primera de $500 con el sueldo de febrero, la segunda $300 con el salario de mayo y la última ya de $184 con el haber de julio. Esta mejora corresponde a los aumentos nacionales 2014 y que desde este año deben ser absorbidos por la provincia. Las clases inician el 2 de marzo con AMP en paro.

En el marco de la mesa salarial, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, firmó este jueves con los gremios SELaR, UDA y SADOP un importante acuerdo salarial que permite la incorporación de los 984 pesos al básico en la primera mitad del año.

A partir de febrero se incorporará la sustancial suma de 500 pesos al básico que se cobrará en marzo y el resto en dos cuotas de 300 pesos en mayo y de 184 pesos en julio. Además, convinieron dejar abiertas las negociaciones salariales.

El acta compromiso se rubricó este jueves en la sede de la cartera educativa con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas; el director de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda, Fernando Castro López y los representantes del SELaR, Ilda Lucero; de UDA, Roberto Mercado y de SADOP, Claudia Allegri. También firmaron el acta los miembros paritarios Luis Arce y Duilio López.

Acuerdo salarial

A partir de febrero y con la incorporación de $ 500, el salario básico del maestro de jornada simple será de 3.752,20 pesos o equivalente al valor punto de $ 133; hora cátedra de nivel Medio en $ 187,05 y hora cátedra de nivel Superior $ 233,88.

En otros puntos del acta acordaron que la segunda suma de 300 pesos se incorpore a partir de mayo mientras que la tercera suma de 184 pesos sea en julio. Además, las partes convinieron continuar las negociaciones salariales en relación a las sumas no remunerativas y dependiendo del piso salarial que fije la paritaria nacional.

Gustavo Varas

“Son sumas que van a significar un aumento importante para nuestros docentes de la provincia”, señaló Varas e indicó que “los 500 pesos se van a liquidar ahora para ser percibidos en marzo”.

Destacó que “esto forma parte del trabajo denodado de la mesa salarial y de un pedido expreso que hicieron los gremios” y remarcó que “el gobierno hizo un importante esfuerzo valorando el rol de los docentes riojanos en cada una de las escuelas”.

Varas afirmó que “la negociación queda abierta para seguir trabajando” y aclaró que la Paritaria provincial “no está cerrada solo en lo salarial sino que confluyen otros aspectos que plantean los gremios”.

Ilda Lucero (SELaR)

“Estamos muy satisfechos del resultado de esta discusión que llevamos adelante desde mediados de enero”, resaltó Lucero y agregó que “hemos llegado a este acuerdo pero seguiremos discutiendo el tema de la paritaria nacional”.

“Nos llena de orgullo participar en esta paritaria, donde cada uno de nosotros tiene una porción de la realidad de la educación de La Rioja” subrayó.

Roberto Mercado (UDA)

“Es un acuerdo que nos deja satisfechos y lo que más valoramos es que no se cierra en este acuerdo sino que abre las puertas a continuar la negociación salarial”, expresó el sindicalista.

Consideró que “lo importante es el diálogo y que hemos podido avanzar para que dentro del primer semestre el docente vea reflejado en su bolsillo el impacto salarial”.

Claudia Allegri (SADOP)

Destacó que “es importante haber logrado que se incorpore la suma total antes del primer aguinaldo y comparado con años anteriores creo que el esfuerzo es grande y significativo”.

Comentá la nota