El gobierno presentó el Mapa Productivo Laboral Argentino: para qué se usará y qué dicen los primeros datos

El gobierno presentó el Mapa Productivo Laboral Argentino: para qué se usará y qué dicen los primeros datos

Los ministerios de Economía y Trabajo lanzaron la nueva herramienta que permitirá elaborar políticas públicas más eficaces.

Los ministerios de Economía y de Trabajo presentaron el Mapa Productivo-Laboral Argentino, una herramienta inédita que permitirá conocer la situación productiva de cada sector con el objetivo de elaborar políticas públicas más eficaces.

Se trata de un tablero interactivo de muy fácil uso, en el que se puede filtrar por sector productivo y por región, para de esa forma conocer la distribución espacial de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país.

Así, quedan exhibidos los más de 700.000 establecimientos registrados de la Argentina, en los que trabajan más de 6 millones de personas asalariadas.

La herramienta es el resultado de un trabajo conjunto de más de un año, y aspira a transformarse en una herramienta fundamental para comprender mejor la geografía económica argentina.

Fue desarrollada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, y la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La importancia de conocer la situación productiva

«Es importante conocer la realidad productiva para tener políticas públicas cada vez más eficaces, con impacto en las economías regionales», explicó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Además, señaló que «la industria lleva 26 meses consecutivos de creación de empleo registrado, y nuestra principal misión en esta coyuntura difícil es sostener el nivel de actividad mientras ordenamos las variables financieras y fiscales».

El Mapa Productivo-Laboral muestra, por ejemplo, que la provincia de Buenos Aires cuenta con 220.261 establecimientos productivos, lo que representa el 31% del total nacional. Le sigue CABA, con 157.763, equivalente al 22%; y Santa Fe, con un 9%.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, General Pueyrredón (donde está Mar del Plata) es el partido con mayor cantidad de establecimientos productivos: 14.003, equivalente al 6,3% de la provincia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, sobresale notoriamente la Comuna 1 (integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) con 39.236 establecimientos, que tienen 531.788 puestos de trabajo.

Esta Comuna explica el 8% del empleo nacional en las empresas y el 6% de los establecimientos productivos. Y es el único distrito del país en donde hay más puestos de trabajo que personas residentes.

Más números relevados

A nivel industrial, el 40% de los establecimientos productivos está en la provincia de Buenos Aires. A nivel subprovincial, Rosario es el departamento más importante de todos, con 3.250 establecimientos, equivalentes al 4% nacional. Le siguen La Matanza (2.807 establecimientos industriales) y Córdoba Capital (2.617 establecimientos).

En la distribución de los establecimientos productivos agropecuarios destacan Buenos Aires (28% del total), Córdoba (14%) y Santa Fe (12%). Y les sigue Mendoza en cuarto lugar (7%), provincia que destaca en cultivo de vid (53% de los establecimientos).

En la industria petrolera, por otra parte, hay 472 empresas que generan casi 66.000 empleos asalariados registrados directos en 1.537 establecimientos productivos. Neuquén explica el 31% del empleo petrolero nacional, y Chubut el 20%.

En la minería, en tanto, hay 1.298 establecimientos productivos y ganan fuerte peso provincias como Santa Cruz (26% del empleo) y San Juan (14%).

Por último, la industria del software está muy concentrada en CABA, que explica el 57% de los 8.515 establecimientos existentes. Y solo la Comuna 1 da cuenta del 21% de los establecimientos de software a nivel nacional, particularmente en la zona del microcentro porteño

Comentá la nota