El Gobierno subió 1% la oferta salarial, pero fue rechazada

El Gobierno subió 1% la oferta salarial, pero fue rechazada
Los gremios docentes se fueron disconformes ayer de la tercera reunión de las paritarias. El martes, otra ronda.

Solo el 1% creció la oferta salarial de la Provincia para los docentes. En la reunión de ayer, el ministro de Economía Carlos Parodi elevó la oferta inicial del 20% al 21%. Y el rechazo de los sindicalistas fue unánime. El martes, se retomará la pulseada.

En la tercera ronda de la paritaria, el Gobierno salteño se comprometió a pagar $200 no remunerativos junto al aguinaldo. El plus se suma al que se dará el 15 de noviembre de $400. De todas formas, no llega a los $800 que se abonó a fines del año pasado para compensar el desfasaje que implicó un incremento de haberes del 22%.

El lunes pasado, la Intergremial Docente, compuesta por ADP, Sadop, AMET, UPCN y ATE, pidió una suba del 30% para el 2013, pero en una sola cuota.

El ministro Parodi desechó esos planteos y reiteró que “la actualización” se dará en tres meses: febrero, mayo y agosto. Además remarcó que subir un punto la oferta implica cerca de 50 millones de pesos para las arcas provinciales.

“La situación no es de las mejores”, insistió el ministro y expuso que solo se asumirá un compromiso que luego se pueda pagar. Este año, la desaceleración económica hizo un zigzag en los ingresos públicos. El promedio mensual de recaudación llega al 21%, abajo de las expectativas oficiales.

La Intergremial se reunirá el lunes para acordar una respuesta conjunta que será presentada al día siguiente, en el Ministerio de Educación.

Patricia Argañaraz, titular de la ADP, sentenció que el 21% no cierra por ningún lado. “Traeremos una propuesta más justa y acertada. Desde el gremio hacemos hincapié en que es necesario un incremento considerable para el maestro que está frente al grado. Somos conscientes de que el aumento debe venir encabezado por este sector”.

Mario Palavecino, secretario general de Sadop, expresó que “lo ideal es llegar al 30%, pero en todo tipo de negociación, algo se debería ceder. Sin embargo, creemos que este 1% que han aumentado a la primera reunión no es satisfactorio”.

Eloy Alcalá, cabeza sindical de AMET, manifestó un rechazo contundente. “Consideramos que hay que hablar de un porcentaje arriba del 25%”.

Para los trabajadores de la educación, la gestión de Juan Manuel Urtubey tiene que mejorar los haberes de los docentes que se desempeñan en el interior. Además de pasar varios conceptos de negro a blanco, piden una inyección para los ítems del área desfavorable y el transporte.

Parodi precisó que para la zona inhóspita la suba llega al 26%. “Podemos mejorarlo y trabajamos sobre eso”.

La líder de la ADP afirmó que hay muchas cuestiones por corregir para brindar una mayor estabilidad al docente.

Comentá la nota