González: “A la AMECh no le debemos un peso y el conflicto que tenemos lo generaron ellos”

González: “A la AMECh no le debemos un peso y el conflicto que tenemos lo generaron ellos”

El líder de Luz y Fuerza le respondió a la Asociación Médica, que acusó al gremio y a su obra social de estar detrás de un presunto corte de energía en la entidad.

 

El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, salió ayer a responder un comunicado divulgado por la Asociación Médica del Este del Chubut, en la que acusaba al gremio y a su obra social de estar detrás de un presunto corte de energía en las instalaciones de la entidad.

En Cadena Tiempo, el líder sindical adelantó que pusieron al tanto a los abogados del gremio para atender esta acusación, al tiempo que la desmintió por infundada: “Por supuesto que no tenemos nada que ver pero ya no nos sorprende nada a esta altura. Nos están acusando de algo y resulta que ellos tienen conflicto con todas las obras sociales. Esta gente se cree dueña de la salud y tienen de rehenes a las personas, que no son otros que los trabajadores afiliados. Hablan de un actitud mafiosa pero ¿cómo se le llama la actitud que tienen ellos de negarle la atención a gente enferma?”, respondió González.

El líder de Luz y Fuerza puntualizó el caso de “personas con tratamientos oncológicos o de HIV que se quedaron sin prestaciones porque la AMECh le cortó los servicios a Generar Salud –la obra social de Luz y Fuerza- porque esta no aceptó un aumento unilateral de las prestaciones. “¿Esto no es una actitud mafiosa?”, se preguntó González.

El dirigente gremial también aseguró que trató de comunicarse con autoridades de la Cooperativa de Trelew para saber oficialmente si existía algún tipo de interrupción del servicio o reclamo de parte de la AMECh por la supuesta falta de energía en su sede: “Según me dicen, no había nada. Si a vos te interrumpen el servicio lo más rápido es llamar a la guardia de la Cooperativa para que lo repongan. Y esto no ha ocurrido. Ahora, no hay que ser un experto para interrumpir un servicio de energía; abriendo la tapa de tu casa, ves el medidor y podés cortar los cables con un alicate y se acabó. No hay mucha ciencia, ni hay que ser ingeniero para hacer eso. Por eso, no sé si se trata de una situación generada por ellos mismos para echarnos la culpa a nosotros”, sospecha González.

Lo que sí admitió es que el conflicto entre Generar Salud y la AMECh existe y viene de varias semanas: “Es verdad, tenemos un conflicto pero lo generaron ellos interrumpiendo los servicios y presionando a los propios asociados de la entidad, o sea los médicos, para que no atiendan a nuestros afiliados. Qué sorpresa que justo a la semana de que inauguramos los consultorios de Los Juncos en Trelew, con una inversión millonaria, comenzaron las presiones de la AMECh”, ironizó.

González aclaró que el conflicto no es por una deuda sino porque Generar Salud se niega a aceptar un nuevo aumento unilateral de las prestaciones: “No les debemos un peso. Lo que pasa es que ellos se juntan, son cinco o seis que deciden todo, y te anuncian que a partir de tal mes esto vale tanto. Y si no lo pagás, le cobran un plus al trabajador. Hay muchos otros gremios con obras sociales que tienen la misma problemática, entonces esto es una cuestión que tenemos que resolver, y que va más allá de las obras sociales, es una cuestión de salud pública. Por eso nos contactamos con el ministro de Salud, Fabián Puratich y con el presidente del Consejo de Obras Sociales, Adrián Pizzi, para trabajar en conjunto”.

Para González, la acusación de la AMECh no puede dejarse pasar: “No nos podemos quedar sentados porque si aceptamos ese comunicado que sacaron, queda como que lo que dicen es verdad. Nadie de la AMECh habló con nosotros, sólo lanzaron ese comunicado por redes sociales para culparnos de algo que no hicimos. Tampoco podemos involucrar y generalizar a todos los médicos. A algunos los presionaron para que no atiendan a los trabajadores de Generar Salud, eso es grave”.

“Las asociaciones médicas siempre se manejaron de la misma manera –agregó-, solo que antes había actores con más raciocinio. Estamos poniendo mucho dinero como todos los otros sindicatos para bancar a las obras sociales. Y no ponemos 200 pesos, ponemos entre 5 y 6 millones de pesos por mes. Y ellos aumentan cómo y cuándo quieren y después se van de vacaciones afuera del país. Igual, estamos dispuestos al diálogo porque como digo siempre, nadie gana en un conflicto y no es la manera de solucionar un problema. Podemos seguir conversando pero primero que les den cobertura a los trabajadores que pagan sus aportes en tiempo y forma”.

Comentá la nota