Grave denuncia de explotación laboral en Catamarca

Grave denuncia de explotación laboral en Catamarca

Se realizaron operativos de fiscalización de la situación laboral de trabajadores y trabajadoras rurales en establecimientos productivos de la provincia de Catamarca. Se detectó una situación de precarización y explotación laboral.

La UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) informó que se llevaron a cabo operativos de fiscalización de la situación laboral en establecimientos productivos de la provincia de Catamarca, detectando trabajo rural no registrado y precarización, en total vulneración de los derechos de los trabajadores rurales.

El operativo se realizó específicamente en los departamentos de La Paz y Valle Viejo, en una acción conjunta entre la seccional provincial del gremio junto a RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales), el ministerio de Trabajo de la Nación, Gendarmería y agentes del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas.

Al respecto, según informó el sindicato de los rurales, el secretario general de la seccional de Valle Viejo, Ariel Coronel, expresó: "Fue muy doloroso ver la situación en la que encontraban compañeras y compañeros: sin registrar, sin ropa de trabajo acorde y cobrando salarios por debajo de lo acordado en la CNTA". "Hallamos menores de edad en varios establecimientos, una situación muy delicada. Había compañeros que no podían salir a comprar mercadería para alimentarse, lamentable", enfatizó el dirigente.

Asimimo, la UATRE indicó que con motivo de las "gravísimas condiciones" en que se encontraban los trabajadores, se labraron las actas junto a Gendarmería y agentes del Comité de Trata "para que se realicen las multas correspondientes y se regularice la situación de los trabajadores".

Comentá la nota