Es gremialista y el único candidato a gobernador del país que presentó una lista solo con miembros del sector privado

Es gremialista y el único candidato a gobernador del país que presentó una lista solo con miembros del sector privado

Se trata de Guillermo Polke, secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que aspira a la gobernación de Santa Cruz

 

Guillermo Polke, secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se presentará en las elecciones PASO de la provincia de Santa Cruz como candidato a gobernador por el sublema “Unidos por Santa Cruz” .

La particularidad de este espacio político es que la lista está integrada en su totalidad por miembros del sector privado, convirtiéndose en el único de estas características en toda la Argentina.

Respecto a lo partidario, lo que se esperaría de una lista de esta índole es que esté vinculada a un sector más “derecha”, o más inclinada hacia la actual oposición a nivel nacional y provincial en Santa Cruz que hoy representa Juntos por el Cambio o el PRO. Sin embargo, esta lista viene a romper con esto, siendo parte de Unión por la Patria. Esta agrupación se encuentra dentro del partido oficialista , que muchas veces “no comulga” con la actividad privada.

Polke es candidato a gobernador de Santa Cruz por el sublema "Unión por Santa Cruz"

Polke, que es la cara visible de este nuevo proyecto político, explicó el motivo por el que eligió ir con la boleta “azul” y no la “amarilla” en estas elecciones. Según su postura, considera que con este espacio tendría más puntos en común a la hora de generar políticas en caso de ser gobernador, especialmente en lo que respecta a la mirada federal que tanto requiere el desarrollo productivo en las provincias.

Actualmente, Polke es un reconocido empresario de Río Gallegos que logró ser uno de los fundadores y actual presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) –en licencia-, además de ocupar el lugar a nivel nacional de secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Pero sus inicios fueron “desde abajo”, como siempre lo expresa al contar su historia. “Vengo de una familia trabajadora, mi papá mecánico fallece cuando era joven, yo estaba estudiando”, relató. En ese momento comenzó a vender helados arriba de una bicicleta en la capital santacruceña, con mucho esmero y ganas de progresar. “Desde ese momento empecé y nunca paré de trabajar”, comentó.

Polke junto a algunos de los integrantes de su lista

“Fui electricista mucho tiempo, trabajé en el Servicio Penitenciario (de Santa Cruz), después tuve una empresa de Seguridad por mi experiencia trabajando en una fuerza. Trabajé en la administración pública y renuncié. Siempre veía en el sector privado la oportunidad de progreso”, detalló el candidato.

Su carrera en el ámbito empresarial lo llevó también a involucrarse en la gremialidad, donde se desempeña hace más de 20 años. “Es la defensa de la actividad productiva y comercial, principalmente de las Pymes de Santa Cruz”, indicó.

Como una de las anécdotas más relevantes de su lucha gremial, recordó cuando junto con la Cámara de Comercio de Río Gallegos llevaron escobas a la Casa de Gobierno para “barrer la corrupción”. En ese entonces “salió el entonces gobernador Sergio Acevedo, nos recibió, nos escuchó, se solucionó el problema y ahí me di cuenta que si estamos unidos con una idea clara, las cosas se consiguen”.

Y agregó: “Hoy me toca esta nueva etapa, porque tal vez uno siempre quiere canalizar las soluciones a través de la gremialidad, pero hay momentos que no se puede y que hay que dar un pasito más”, sostuvo acerca de su candidatura.

Polke junto a la candidata a la vicegobernadora, Miriam Giorgia

Su proyecto de gobierno se basa en un mayor desarrollo del sector Pyme, comercial, industrial y del campo, que son “la llave de gran parte de las problemáticas que tiene Santa Cruz”, según el candidato.

“Los números están sobre la mesa: el 70% de los generadores de mano de obra en la República Argentina son Pymes. Las Pymes generan más del 60% del PBI del país. Pero la realidad es que no hay política fuerte para este sector”, manifestó.

Polke también hace hincapié en el campo, un sector que está siendo “olvidado” en la provincia y que tampoco cuenta actualmente con referentes en los lugares de toma de decisión como son el Ejecutivo y el Legislativo.

Por otro lado, su lista se caracteriza por ser una de las que más mujeres lleva dentro de la provincia. La candidata a vicegobernadora es Miriam Giorgia, quien es emprendedor de Caleta Olivia y presidenta de la Cámara de Comercio de esa localidad –actualmente en licencia-; y su primera candidata a diputada provincial es Micaela Cruces, una joven empresaria riogalleguense que también es vicepresidenta en la Cámara de Comercio capitalina.

“Me faltaron casilleros para completar la lista porque había mucha gente que quería participar cuando fuimos con esta idea.Mucha gente del sector independiente, muchos emprendedores, muchas mujeres dueñas de Pymes, que tenían en claro el espacio político en el que me iba a presentar”, expresó Polke.

Y concluyó: “Mi lista está conformada por gente nueva que no está ligada a la política, con muchas ganas de participar”.

Comentá la nota