Gremio de Afip reclamó fortalecer el organismo para cumplir metas de recaudación y subir reservas

Gremio de Afip reclamó fortalecer el organismo para cumplir metas de recaudación y subir reservas

El secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez (h), convocó hoy a "fortalecer al organismo fiscal para cumplir las metas de recaudación y elevación de las reservas nacionales".

Un comunicado firmado por el dirigente llamó a "fortalecer a la entidad fiscal para cumplir esos objetivos, impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI)", y señaló que "la AFIP es el único organismo de ingreso y no de gasto, por lo que es impensable a esta altura no entender la necesidad de impedir su desnaturalización".

"De una vez por todas es preciso comprender que la AFIP es el único organismo de ingreso y no de gasto. Tratarla como al resto del Estado, que solo implica costo sin ingresos, significa desnaturalizar la función del ente recaudador nacional", afirmó.

Estévez (h), secretario de Finanzas nacional de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, añadió que la AFIP requiere reforzar de forma urgente sus recursos materiales y humanos, ya que existe "el doble de contribuyentes que hace una década".

"Se jubilan 4 mil trabajadores al año. El organismo necesita de forma urgente incorporar a 20 mil empleados. Hay agencias o distritos que tienen dificultades para abrir sus puertas por falta de trabajadores y jefaturas sin un solo empleado. En caso de enfermedad deben cumplir tareas de todas formas ante la ausencia de reemplazo", puntualizó el sindicalista.

Para el dirigente, la situación "es crítica" a partir de esa realidad, por lo que "el cumplimiento de las exigencias mundiales exige poner todos los recursos en el fisco".

Estévez (h) explicó que la Dirección General de Aduanas (DGA) que encabeza Guillermo Michell "se equipó con materiales informáticos, oficinas, parque automotor, escáners, tecnología y recursos humanos valiosos", y reclamó para la AFIP y sus direcciones generales impositiva y de seguridad social "la aplicación de ese criterio".

"Es necesario que el poder político autorice un llamado general de ingreso a la AFIP para ofrecer empleo y reforzar el fisco para que no fracasen las metas recaudatorias", dijo.

Comentá la nota