Gremio de la Afip respaldó a Castagneto

Gremio de la Afip respaldó a Castagneto

La Unión del Personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), que lidera Julio Estévez (h), aseguró hoy que la AFIP percibe tributos y no tiene la función de controlar a otros entes del Estado; respaldó la declaración realizada ante la justicia por el administrador federal Carlos Castagneto y afirmó que "no tolerará la persecución al personal".

El dirigente sindical se pronunció hoy en un comunicado respecto de la denuncia que se investiga en la justicia federal sobre supuestas irregularidades de beneficiarios de planes sociales que habrían adquirido dólares, rodados y/o inmuebles, lo que sería incompatible. 

Estévez (h) explicó que el control de otros entes estatales está a cargo de la Oficina Anticorrupción, la Auditoría General de la Nación o la Sindicatura General de la Nación, que están integradas o dirigidas por miembros de la oposición y, en ese sentido, coincidió con la declaración formulada por Castagneto, administrador de la AFIP, ante la justicia.

"El gremio no tolerará el armado de una persecución a los trabajadores, que siempre terminan siendo los responsables de todo. Un empleado de la AFIP no tiene nada que ver con un beneficiario de un plan social que continúa percibiéndolo a pesar de que se realice un despliegue económico indebido. El organismo es solo "la mesa de entrada" de los pedidos de todas las ayudas que otorgó el Estado durante la pandemia", afirmó.

Además, enfatizó que los trabajadores de la AFIP fueron de "los pocos que no dejaron de cumplir tareas un solo día, lo que arriesgó su salud y la de sus familias, mientras todos estaban recluidos. Se perdieron compañeros y nunca se reconoció al personal. El colmo sería que ahora se lo apunte como responsable de algo en lo que nada tiene que ver".

El sindicalista puntualizó que solo "la justicia puede evaluar la situación de cada beneficiario", pero rechazó "la persecución y la pelea entre trabajadores y desempleados".

"La oposición, que denuncia apuntando contra el Gobierno, debería denunciar a los entes de control que integra y tienen herramientas y funciones para controlar las irregularidades. Debe cesar el intento de hacer pagar siempre al trabajador o al más débil. Que lo haga el que corresponde y que declare el que debió controlar y no lo hizo", afirmó Estévez (h).

Comentá la nota