Gremio clave consiguió dos bonos y presiona por un tercer pago especial: temen reclamos de otros sindicatos

Gremio clave consiguió dos bonos y presiona por un tercer pago especial: temen reclamos de otros sindicatos

El sindicato estaría consiguiendo bonos especiales por $140.000 y ahora busca que las empresas se hagan cargo de lo que los empleados pierden por Ganancias

La inflación y por ende las actualizaciones paritarias en cadena vuelven al anacronismo de siempre en la Argentina: salarios que superan el mínimo no imponible de Ganancias por lo que terminan miles de trabajadores alcanzados por este tributo que de hace décadas dejó de cumplir con el fin por el cual fue concebido en el Congreso.

En período de conciliación obligatoria hasta la semana próxima, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo de Santa Fe (territorio donde anidan los gigantes agroexportadores como ADM, Bunge, Cargill, Dreyfus y Vicentin, y desde donde se exporta el 90% de los productos agrícolas que se producen en el país) reclama que el sector empresario se haga cargo de reembolsar al personal lo que retiene por Ganancias.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) comentaron con cierto enojo a iProfesional: "No tenemos nada que ver con ese reclamo; el gremio debería hacer lobby en el Parlamento para conseguir esa quita o devolución". Y agregan: "Si le diéramos un subsidio estaríamos obligando a otros sectores a terminar en lo mismo, estaríamos generando una inequidad".

Consultados sobre el grado de conflictividad que puede llegar a alcanzar esquivaron tirar más leña al fuego: "Todo está bajo discusión".

El "todo" al que hace referencia son los tres bonos que andan dando vueltas, dos de los cuales ya están asegurados para el 2021: 

El bono anualEl "bono pandemia"y el ahora nuevo "bono por Ganancias", que es el que está exigiendo el sindicato.

 

El bono pandemia este año rondó los $40.000; el bono anual todavía no se definió, pero se habla de una suma que rondaría los $100.000 para este 2021. Y ahora está creciendo la presión para que haya un pago especial que compense lo que los trabajadores resignan por Ganancias.

El sindicato de Aceiteros quiere un tercer bono especial para este año

 

Desde el CIARA no aportaron datos de cuánto sería el aporte de un bono Ganancias ni tampoco hicieron saber a cuántos trabajadores alcanza. Desde el SOEA se pidió al Ministerio de Trabajo -que no respondió a la consulta de iProfesional- que se haga lugar al pedido "ya que hay antecedentes de exenciones en otros sectores de la economía donde se ha quitado esa imposición en varios de los ítems adicionales al salario".

Refieren por ejemplo al régimen que lograron distintos sindicatos del Transporte, durante el gobierno de Cambiemos, de que, entre otros rubros, horas extras y comida no estuvieran alcanzados por el tributo.

Alerta en el sector empresario

 

Desde una de las compañías radicadas en San Lorenzo aportaron su visión ante la consulta de este medio: "Nuestra posición es tratar de que los bonos sean reflejo de la productividad del año más que el reconocimiento de un derecho. Es decir que sea una gratificación del esfuerzo y de los resultados".

Suma: "Este año vuelven a agregar el bono pandemia que en 2020 se pagó, pero que este año consideramos que hemos salido de la pandemia pero hay sindicatos que consideran que hay que reconocer el esfuerzo anual". Completa: "A todo esto se suma ahora que nos piden un bono permanente para que le devolvamos Ganancias todos los meses".

Aunque hay varias categorías en la industria aceitera, los sueldos brutos con una cantidad de años de antigüedad no bajan de los 250.000 pesos brutos. Según el sindicato a sus trabajadores les descuentan por Ganancias entre 60.000 y 120.000 pesos ya que en algunos casos los salarios superan el medio millón de pesos.

El sector privado teme que haya una ola de pedidos de bonos ante la creciente inflación

 

Para terminar de comprender el ajedrez sindical: el SOEA no está afiliado a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina que conduce Daniel Yofra; sin embargo, las dos últimas paritarias las discutieron de manera conjunta aunque sean dos convenios colectivos distintos. Ambos tienen "bono de fin de año" y desde el 2020 se agregó el "bono pandemia".

Desde la Federación se desmarcaron del conflicto entre CIARA y el SOEA al indicar a iProfesional "que no hay tres bonos en nuestro caso, sino dos; por un lado, el bono de fin de año que para nosotros es ´bono de participación en las Ganancias´ solo que se firma como ´bono de fin de año´".

En números: el bono pandemia de este año fue de $40.000, que se abonó en septiembre; y que se complementó con otro de $90.000 acordado por ese concepto en diciembre de 2020 más la suma no remunerativa anual del año pasado, de $70.000.

 

Más allá del tema del bono, el combo a discutir anticipa un diciembre explosivo: las partes se deben sentar a negociar, no solo los montos de los bonos, sino también la revisión de la paritaria de este año que va de enero a diciembre y que hasta el momento se actualizó un 48,5%. Y una tercera discusión: la paritaria 2022.

 

Comentá la nota