Gremio docente denuncia a la Ciudad por falta de vacantes

Gremio docente denuncia a la Ciudad por falta de vacantes
Edaurdo López encabezó la conferencia de prensa con los docentes y padres damnificados por el nuevo sistema de asignación de vacantes escolares de la Ciudad.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) informó este miércoles que realizará "presentaciones colectivas e individuales" ante la Justicia para que los niños que se inscribieron a través de internet en las escuelas porteñas tengan vacantes.

El titular de la UTE, Eduardo López, anticipó en conferencia de prensa que harán "presentaciones colectivas e individuales ante la Justicia para pedir que los chicos que se inscribieron en las escuelas tengan vacantes".

En conferencia de prensa, junto a legisladores, docentes y padres, López dijo que "el gobierno porteño reconoció que uno de cada cuatro chicos que se anotaron no tiene vacante".

Leda Reyes, una de las madres que realizó en noviembre pasado la inscripción on line, dijo a la agencia oficial Télam que luego de marcar dos escuelas como prioridad no obtuvo vacante en ninguna de las dos y consiguió vacante en una escuela que se encuentra a más de 20 cuadras de su casa. "Hice todos los pasos que me pidieron, después de mucho intentar finalmente realicé la inscripción on line. Vivo en Chile y Lima y tengo dos escuelas a menos de cinco cuadras de mi casa, que son las dos que marqué como opciones cuando inscribí a mi nene en sala de 2".

"El 9 de diciembre me llegó un mail en el que me notificaban que mi nene no obtuvo vacante en ninguna de esas dos escuelas, donde previamente presenté los papeles personalmente, pero que tenía vacante en otras dos de La Boca", apuntó.

Marianela Rahvalschi es mamá de una beba de 10 meses, y explicó que "luego de intentar durante mucho tiempo logré inscribir a mi nena por Internet, elegí dos opciones porque en Boedo, donde vivo, no hay jardines maternales públicos, entonces tuve que elegir una en Villa Crespo y otro en Almagro".

"El 11 de noviembre fui a las escuelas a llevar los papeles que me pidieron y el lunes me llegó un mail en el que me decían que no hay vacantes en ninguno de los dos y me dicen que ingrese en la pagina de Internet para ver qué vacante me quedó disponible, pero ella no figura en ningún lado", apuntó la joven.

Otro niño que no tiene vacante para empezar primer grado el año próximo es Cornelio, que si bien va al jardín Margarita Ravioli, de Caballito, que tiene en el mismo edificio escuela primaria a la que además asiste su hermana Moira, no obtuvo vacante allí.

La madre de los niños, Regula Nigg, aseguró que "inscribí a mi hijo de manera presencial, ya que mi nena va a la misma escuela y por prioridad de hermano creía que con eso bastaba, y ahora no tengo vacante, directamente no figura en el sistema".

En tanto, Paula es madre de tres nenas, las dos más grandes cursan la primaria "en una escuela pública desde el jardín de infantes". La mujer precisó que anotó de manera on line "a mi hija más chica, Victoria, y elegí siete escuelas como opciones desde las que me quedaban cerca a las que me quedaban lejos de casa y no me asignaron vacante en ninguna".

López informó que los padres afectados podrán realizar denuncias por teléfono al 5552-9110-9111, en forma presencial en la sede de UTE, en Mitre 1984, o a través del correo electrónico [email protected].

La legisladora del Frente para la Victoria, Lorena Pokoik, destacó que "se está vulnerando el derecho de acceso a la educación pública y gratuita" como lo establece la Constitución de la Ciudad.

"Vemos con gran preocupación que haya mas de 10.000 niños en la Ciudad, según datos del propio gobierno, que hoy no tienen garantizada una vacante a tan poco tiempo del comienzo del año lectivo".

Por su parte José Campagnoli, diputado nacional por Nuevo Encuentro, aseguró que "hay una búsqueda encubierta de trasladar parte de la matricula al sector privado", ya que "si uno se queda sin posibilidad de acceder a la escuela pública va a haber un sector de padres que van a intentan ir a la escuela privada para poder darle continuidad educativa a sus hijos".

"Hay 10 mil chicos y chicas sin escuelas pública en diciembre, padres sin certezas de dónde van a ir sus hijos en marzo y esto nos parece una irresponsabilidad absoluta del gobierno de la Ciudad" aseguró.

Comentá la nota