#8M Gremio ladrillero reivindicó protagonismo femenino para fortalecer igualdad de género

#8M Gremio ladrillero reivindicó protagonismo femenino para fortalecer igualdad de género

La Unión Obrera Ladrillera (Uolra) reivindicó hoy «el protagonismo de las mujeres de la industria en el fortalecimiento de la igualdad de género en el sindicalismo» y adhirió a la marcha de mañana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Un documento firmado por el titular del gremio, Luis Cáceres, sostuvo la necesidad de continuar luchando por «las reivindicaciones feministas» y ponderó «la organización, el fortalecimiento y el protagonismo de las mujeres en los sindicatos».

«A medida que el sindicato recorría los hornos familiares del país visualizó que la tarea era cumplida por toda la familia. Había mujeres ladrilleras, pero no se consideraban trabajadoras sino ayudantes. Hacían la misma labor», aseguró.

La organización, que integra el consejo directivo de la CGT, reivindicó la incorporación de Soledad Casals, Romina de los Santos, Ana Lemos y María Van Loy como secretarias de Igualdad y Género, de Administración y Finanzas, de Interior y de Comunicación y Prensa a la estructura gremial, y remarcó que desde entonces hubo campeonatos de futbol femenino y talleres de formación.

Lemos señaló hoy que «los desafíos de este 8M son el sostenimiento de la unidad construida alrededor de las reivindicaciones del colectivo feminista y la determinación de una agenda de trabajo y de políticas públicas concretas».

«Como parte del movimiento obrero, la Uolra adhiere a los temas del desarrollo, la producción y el trabajo, pero es indispensable analizar la deuda económica y social con las mujeres. Y ello está más vigente luego de la pandemia», dijo Lemos.

La Uolra trabaja desde su normalización, en mayo de 2015, en el fortalecimiento de la igualdad de género en el gremio, determinó la creación del espacio «Mujeres Ladrilleras» y creó la Secretaría de Igualdad y Género, además de integrar el espacio «Mujeres Sindicalistas», que incluye a las tres centrales obreras.

La Unión Obrera Ladrillera, además, está afiliada desde 2019 a la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) e integra el Comité de Mujeres y, al año siguiente, se sumó a la campaña de 16 días de activismo sindical para erradicar la violencia de género.

El gremio ratificó la vigencia de su bandera «Trabajo, no ayudo», que este año será acompañada por el spot «Estamos listas para seguir luchando por lo que falta».

Comentá la nota