El gremio municipal pide a Rossana Chahla “paritarias separadas” de las provinciales

El gremio municipal pide a Rossana Chahla “paritarias separadas” de las provinciales

Osvaldo Acosta, secretario general de SOEM, advirtió sobre la “grave postergación” en los haberes de los trabajadores.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Osvaldo “Cacho” Acosta, presentó una nota a la intendenta de San Miguel de Tucumán Rossana Chahla para requerir la celebración de paritarias “totalmente separadas de las que realizará la Provincia”.

Esta semana, la Casa de Gobierno reabrirá la última etapa de las negociaciones salariales con los sindicatos estatales. Los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía y Producción) encabezarán la mesa de diálogo, que se iniciará este miércoles con los representantes de la educación.

Mientras se define esta discusión, el gobernador Osvaldo Jaldo dispuso que se otorgue un anticipo de $40.000 a cuenta de las paritarias a los trabajadores estatales.

La intendenta Chahla anunció que su administración resolvió adherir a la medida, que según fuentes de 9 de Julio y Lavalle representará un costo financiero de $300 millones para las arcas municipales.

Acosta, en paralelo a lo resuelto por la titular del Departamento Ejecutivo de la Capital, llevó este lunes una nota para solicitar “la libre discusión” de los haberes de los afiliados a SOEM.

El secretario gremial argumentó que el objetivo es hacer frente a la “disparada inflacionaria, que perjudica a los asalariados”. “Todo ello se ve agravado por una grave postergación salarial, cuyo principal responsable fue el ex intendente Germán Enrique Alfaro”, añadió Acosta, históricamente enfrentado al líder del PJS.

Según el titular de SOEM, corresponde convocar a las comisiones técnicas para analizar los ajustes correspondientes. “Estamos en presencia de un escenario de gran volatilidad económica. Lo que se está tratando desde nuestro espacio sindical es defender mínimamente el poder de compra de los sectores más necesitados, ya que en estos casos siempre se perjudica más a los que menos tienen”, apuntó en la nota dirigida a Chahla.

El decreto de los $40.000

 

El Gobierno provincial prevé que esta semana se dé inicio al pago del anticipo de $40.000 a cuenta de las paritarias.

En ese sentido, hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 212/3, firmado por Jaldo y el ministro Abad, donde se advierte que el PE “viene realizando trabajos para el mejoramiento de la política salarial de la provincia” y “procurar la recomposición” de los ingresos de los estatales.

Si bien el instrumento define estos haberes como “una ayuda social” que será abonada “por única vez y por agente”, en la Casa de Gobierno insistieron con que los $40.000 serán tomados “a cuenta de futuras paritarias”.

En otro apartado, además, se invitó al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Tribunal de Cuentas, a la Defensoría del Pueblo, a los organismos descentralizados y autárquicos y a los municipios de la provincia a adherir al decreto 212/3.

A partir de este lunes, las áreas técnicas del PE comenzaron a recibir las planillas remitidas por las distintas reparticiones para comenzar con los desembolsos. A medida que cada oficina cumpla con estos trámites administrativos, se acreditarán los $40.000 en las cuentas de los empleados estatales, añadieron.

Cronograma con los gremios

 

Esta semana comienzan las reuniones con los representantes estatales para acordar los incrementos salariales para el último cuatrimestre del período 2023-24.

El miércoles, los ministros Amado y Abad recibirán a las 9 a los sindicatos miembro del Frente Gremial Docente (ATEP, Apemys, AMET y UDT). Luego, a las 10.30, será el turno de UPCN, y a las 12, de ATE.

El jueves, a las 9, se espera la visita de los dirigentes del Frente de Gremios Estatales (FGE); y a las 10, de la Unión de Gremios Estatales (UGE). A las 11.30, lo harán los líderes de ATSA.

Las negociaciones con la sanidad continuarán el viernes: primero a las 8.30, con Sumar; luego, a las 10, con Sitas; y finalmente a las 11.30, con AME.

Las audiencias se retomarán el martes 21, con los representantes del Subsidio de Salud, a las 8.30, de la Dirección Provincial de Vialidad, a las 10; y del Instituto Provincial de la Vivienda, a las 11.

Finalmente, la rueda de paritarias se cerrará el miércoles 22, con los referentes de la Estación Experimental, a las 9; y de la Policía de Tucumán, a las 10.

Comentá la nota