El gremio de municipales de Avellaneda puso a disposición de Ferraresi sus sedes para instalar hospitales de campaña

El gremio de municipales de Avellaneda puso a disposición de Ferraresi sus sedes para instalar hospitales de campaña

El secretario General del sindicato de municipales de Avellaneda, Hernán Doval, explicó que frente a la emergencia sanitaria, repartieron alcohol en gel a trabajadores en la Municipalidad, "sean afiliados o no, adquiridos con fondos propios" y puso a disposición el grmeio para instalar hospitales de campaña.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, Hernán Doval, emitió un comunicado en el que hizo referencia a los esfuerzos ya realizados para hacer llegar a las y los trabajadores los elementos que les permitan protegerse todo lo posible frente al coronavirus.

"Una semana antes de decretarse el Aislamiento comenzamos a repartir, y seguimos haciéndolo, frascos de Alcohol en Gel a todas las trabajadoras y trabajadores en la Municipalidad, sean afiliados o no, adquiridos con fondos propios. En las Unidades Sanitarias también repartimos barbijos. Con esta acción intentamos proteger a las trabajadoras y a los trabajadores dándole tiempo a la Municipalidad para adquirir los elementos de prevención necesarios para entregarle a los trabajadores. Cosa que ya esta realizando", explicó.

También especificó los problemas que abre el aislamiento preventivo y obligatorio en el contexto de la precarización laboral que recae sobre muchos estatales de todos los ámbitos.

"Hace tiempo venimos reclamando un sinceramiento salarial en la Municipalidad de Avellaneda que tiene que ver con salarios básicos bajos y con una malformación en la conformación del salario de bolsillo, que muchas veces y en la mayoría de los caso abusa de conceptos transitorios como Horas Extras, Jornada Prolongada, Sexta Jornada, Trabajo en Equipo y distintas bonificaciones. En estos tiempos, los trabajadores licenciados por la emergencia sanitaria seguramente no podrán cobrar esos conceptos, y sufrirán una baja significativa en sus salarios. Esta situación no hace más que darnos la razón cuando sostenemos que los trabajadores municipales de Avellaneda tenemos que cobrar un Salario Básico Digno", disparó Doval

Otro tema que salta ante la emergencia es el de los reclamos por las condiciones laborales y el ámbito para discutirlas. Piden paritarias en el marco de la ley: "...si bien la Municipalidad había comenzado a atender algunos de esos reclamos, todavía no hemos llegado a un nivel respetable de Seguridad e Higiene para desempeñar nuestra labor, sobre todo en el Corralón Municipal. No podemos discutir estas cuestiones en mesas paritarias fantasmas mas parecidas a una ensalada rusa y convocadas fuera de la Ley."

Desde el gremio están relevando también la necesariedad de los servicios para determinar cuáles pueden esperar al fin de la cuarentena."Nosotros sostenemos que debemos mantener los servicios esenciales, porque es nuestro compromiso con la comunidad, somos servidores públicos, pero sin poner en riesgo la vida de ningún trabajador. Por esta razón también estamos relevando las tareas esenciales. Los Servicios de Salud, de Limpieza (recolección de basura, de montículos, corte de césped, etc) y de Seguridad deben ser garantizados, y eso haremos los trabajadores municipales".

Por último explicó que los servicios de la Obra Social y de la Mutual están garatizadosy puso "a disposición de la Municipalidad toda nuestra estructura para la instalación de camas y Hospitales de Campaña si el Intendente así lo cree necesario".

Comentá la nota