Gremio de Químicos ya piensa en una paritaria 2023 por encima del techo oficial: “Quedó totalmente desfasado”

Gremio de Químicos ya piensa en una paritaria 2023 por encima del techo oficial: “Quedó totalmente desfasado”

La dirigencia del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQyP) adelantó que pedirán un aumento por encima del 60 por ciento proyectado por el gobierno nacional.

Luego de cerrar la paritaria 2022 para el Convenio Colectivo de Trabajo 790/21, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQyP) se prepara la para la discusión salarial de este año, la cual estará marcada por la situación económica actual, que generó un repunte en los últimos meses dela inflación.

Si bien todavía no comenzaron a negociar una cifra puntual, en una reunión que se llevó a cabo este jueves se plantearon algunas definiciones previas de cara a la nueva audiencia con los integrantes de la cámara empresarial CIQYP y funcionarios del Ministerio de Trabajo, que se llevará adelante el próximo lunes 8 de mayo en las oficinas de la cartera laboral.

La entidad que lidera el joven dirigente Facundo Aveiro viene trabajando en los preparativos para iniciar la discusión. “Proyectamos una inflación superior a lo que estableció el gobierno. Y vamos a superar por muy lejos el 60 por ciento que se pretendía desde el ejecutivo”, adelantaron fuentes del gremio consultadas por Data Gremial.

En este sentido, insistieron que para la paritaria 2023 van a ir “por una cifra muy mayor a la pauta salarial establecida por el gobierno”, que se está quedando atrás con esta inflación”. “El famoso 60 por ciento que quedó totalmente desfasado”, recalcaron las mismas fuentes. También van a plantear “correr el Día del Químico que es muy importante”, ya que este año cae sábado 11 de noviembre.

Último acuerdo

A medidas de abril los dirigentes gremiales se reunieron en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación con los representantes de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica para ratificar que han arribado a un acuerdo entre ambas partes. Así, el gremio logró un aumento salarial para el personal nucleado en el CCT 790/21 que ronda en un 105 por ciento, para el periodo comprendido entre mayo de 2022 y abril de 2023.

Según detallaron desde el sindicato, los incrementos son: un 12,5 por ciento a los cinco días de firmar el acuerdo; un 12 por ciento a liquidar con el sueldo de marzo de 2023; y otro 12 por ciento con la percepción del haber del mes de abril de 2023. A su vez, se pactó una suma no remunerativa de 20 mil pesos la cual será abonada en dos tramos: 10 mil pesos con el sueldo de marzo y 10 mil pesos con el sueldo de abril.

Día del Químico

En tanto, respecto al 11 de noviembre, que se conmemora el Día del Trabajador de Industria Químicas y Petroquímicas, que recuerda la muerte de Pedro Sala, histórico dirigente del sector. Para este año, al caer sábado, el gremio pretende llevar a la discusión el pedido de correr el feriado. Sala fue fundador de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQyPRA) y símbolo de la lucha obrera.

 

Además, como sucede en otros sectores, el tributo de Ganancias será un tema protagonista en la paritaria que pronto de abrirá. “Vamos a plantear muy fuerte a los empresarios de encontrar un mecanismo que busque paliar la situación que genera el Impuesto a la Ganancias, que afecta a bastantes trabajadores del sector”, concluyeron.

Comentá la nota