Gremios docentes rechazaron oferta salarial anual del 22 por ciento

Gremios docentes rechazaron oferta salarial anual del 22 por ciento

El gobierno provincial y los gremios docentes no llegaron a un acuerdo en la segunda reunión de paritarias en el arranque de este 2015 y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 14 de febrero.

El 22 por ciento de aumento al básico ofrecido por el Ministerio de Educación a pagar en 6 cuotas a lo largo del año pareció “una burla” para los representes de Atech y Sitraed.

El ministro de Educación, Rubén Zarate, indicó que “hemos propuesto trabajar en al menos 6 cuotas dentro de una pauta anual y dentro de un horizonte del 22 por ciento al básico, que como ustedes saben eso trae ingresos importante también porque tiene incidencia en otros rubros que constituyen el salario”.

“La idea es seguir ajustando estos números y lograr el mejor equilibrio posible. La pauta anual, las cuotas y el monto global, qué es lo que se pretende desde las expectativas de los docentes y las posibilidades reales que tiene la provincia para asignar estos salarios. Queremos lograr un verdadero consenso y que se puedan poner todos los puntos a consideración”, dijo el ministro.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Educación; el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina; el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Federico Payne; representantes de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Economía del Chubut. Por ATECh estuvieron presentes Estefanía Aguirre y Santiago Goodman, entre otros.

No conforma

Por su parte, el Secretario Gremial de Atech, Santiago Goodman, expresó que “el 22 por ciento es poco, lo rechazamos de plano. El 22 por ciento en 6 cuotas parece una burla así que planteamos que la negociación tiene que aspirar a otros valores y que tiene que contener los ítems que habíamos solicitado, como la recomposición del nomenclador, seguir blanqueando lo que es la zona patagónica, recordemos que estamos en un 15 por ciento remunerativa y un 85 por ciento no remunerativo, así que estamos en esa estructura”.

Desde el ministerio de Educación afirmaron que van a realizar reuniones técnicas de carácter salarial el jueves que viene para tratar de ajustar estos números y tratar “de conseguir el mejor número posible entre la pauta anual, las cuotas y el monto global que pretenden los docentes y las posibilidades reales que tiene la provincia para asignar a estos salarios”.

Nada firmado

En los próximos días, los gremios se reunirán con sus afiliados para determinar cómo continuarán con las negociaciones y luego tratarán de ultimar detalles con Educación. “En la paritaria de hoy rechazamos la oferta, hicimos una contrapropuesta y ahora esperamos la reunión técnica y la de la semana que viene. Nosotros no firmamos ningún acta ni aumento salarial que no se discuta anteriormente con todos los trabajadores de la educación”, aseguró Goodman.

Complicada vuelta a clases

Para los gremios, el 22 por ciento es muy poco y más aún si se tiene en cuenta que implementaría en 6 cuotas a lo largo del año. Pero el acuerdo final, afirman algunos por lo bajo, no estaría muy lejos de concretarse. Los representantes de los trabajadores habrían pedido reducir de 6 a 3 las cuotas, mejorar un poco el modesto 22 por ciento de aumento para todo el año y blanquear un poco más el porcentaje de zona patagónica.

“Me parece que tenemos los pisos y los techos con lo cual vamos a trabajar y vamos a tratar de ir buscándole una vuelta para poder comenzar las clases en el mes de marzo con toda normalidad, que es lo que nos interesa. En ese marco, queremos mantener un horizonte de ingresos que siga colocando a la provincia como una en donde más ganan en el país, como estamos actualmente”, aseveró Zarate.

Suma puente

En la primera reunión de paritarias del año realizada el 6 de enero, Atech solicito “una suma puente para el mes de enero para todos los trabajadores que sirva de plafón para negociar el salario a partir del mes de febrero”. Desde educación respondieron que están dispuestos a discutir esta medida siempre y cuando se negocie un solo aumento para todo el año, tal como quiere el gobernador Martín Buzzi para todas las paritarias. “Ellos han acepto esta propuesta de una pauta anual, vamos a seguir evaluando si es posible alguna mejora de forma directa a los docentes”, sostuvo Zarate.

Pago por capacitación

Uno de los ítems que los gremios pretenden que sea remunerado es el de formación o capacitación docente, cosa estaría bien visto por Educación sobre todo porque con esto se “apunta a la mejora en la calidad educativa”.

“Creemos que debe haber un pago por capacitación, recordemos que desde el año pasado estamos llevando adelante un programa de capacitación docente y entendemos que tiene que haber una contraprestación por esa formación”, destacó Gooodman.

Según el responsable del área de Educación, desde el gobierno “nos hemos enfocado en el salario docente y el rubro de capacitación que tiene que ver con lo específico de la formación docente y nosotros desde el ministerio le damos una importancia enorme”. Y agregó: “El año pasado se formaron 8500 docentes en toda la provincia y este año aspiramos a llegar al total de los decentes que estén en formación continua y creen una mejora en la calidad educativa”.

Dentro de los puntos planteados se hizo especial hincapié en la posibilidad de incorporar un ítem referido al fortalecimiento de la formación y capacitación profesional para todos los docentes de la provincia.

“Estas son herramientas técnicas que tenemos que explorar en conjunto entre los gremios y el Gobierno. El año pasado se formaron unos 8 mil docentes en toda la provincia y este año aspiramos llegar a la totalidad, con una gran expectativa en la mejora de la calidad educativa”, explicó el ministro de Educación.

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