Los gremios docentes universitarios de San Luis se suman al paro convocado por la CTERA y UDA

Los gremios docentes universitarios de San Luis se suman al paro convocado por la CTERA y UDA

La convocatoria que hizo la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de parar por 48 horas -las primeras 24 serán este miércoles 24 de agosto; las segundas el 2 de setiembre-, ya suma adhesiones en San Luis: los gremios ADU y SIDIU se plegarán a la medida por lo que no habrá actividades en las universidades. En cambio, hasta ahora, el acatamiento en las escuelas es heterogéneo.

 La CTERA también adhirió al paro de actividades del miércoles.

En un comunicado de prensa, UDA explicó que “el paro de 48 horas es producto de un plan de lucha al que nos han llevado las políticas del Ministro Esteban Bullrich”.

El ministro “cerró toda posibilidad de rediscusión salarial, incumple gravemente con lo acordado en el ámbito paritario y se niega a reconocer y resolver la crisis en la que sus actitudes han sumido al sistema educativo”.

Para UDA habrá “dos etapas del plan de lucha. La primera consiste en cumplir un paro de 48 horas y solicitar de manera urgente sendas audiencias al pleno de las Comisiones de Educación de las Cámaras del Congreso, con el fin de informar a los legisladores de la situación que atraviesa el sistema educativo en la Argentina y, en particular, la delicada situación de los trabajadores de la educación”.

“En la segunda etapa, el Consejo Directivo Nacional confirmaría la continuidad del plan de lucha”. El mismo “podría consistir en la profundización de medidas de acción directa y la realización de clases públicas en todas las provincias del país, con el objeto de explicar a los padres, y la sociedad en general, la política educativa que impulsa la gestión del Ministro Esteban Bullrich”.

El SIDIU -que nuclea a los investigadores y docentes universitarios de San Luis-, también emitió un comunicado, más detallado, sobre la situación:

-Los índices de precios oficiales muestran que la inflación es el doble del año anterior

-El Ministro de Hacienda reconoce que la inflación interanual es del 42%

-Nuestras proyecciones de variaciones de pérdida de poder adquisitivo tomando desde octubre 2015 a Set 2016 y Marzo 2017 varían entre 11% y 20%

-Hay subejecución del presupuesto universitario

-Estas condiciones son emergentes de la situación económica actual de Argentina que en términos generales puede resumirse de la siguiente forma

-El gobierno ha inclinado drásticamente la relación capital-trabajo a favor del primero

-La transferencia de capital a sectores concentrados se compensa con reducción en gasto social

-La inflación medida como variación de precios a junio de 2016 es superior al 45%

-El poder adquisitivo cayó al 12% para los asalariados y es mayor para el sector informal

-La inversión cayó 4,2% y la fuga de dólares fue de U$ 5.885 millones en el 1er semestre

-Clara recesión por contracción del consumo privado, falta de inversión y reducción de la obra pública

-La pérdida de poder adquisitivo interanual a junio, para los sectores más vulnerables es del 52% y del 42% en promedio

-Las expectativas inflacionarias no se detienen y si bajaran sería en un marco de empobrecimiento.

El SIDIU agrega que “en San Luis concentramos el 24 de agosto a las 18 horas en Plaza Pringles para manifestarnos en contra del ajuste sobre la educación pública”.

Comentá la nota