Gremios estatales paralizan la Provincia

Gremios estatales paralizan la Provincia

​Docentes, estatales y médicos volverán a parar desde mañana en la provincia para reclamar una suba salarial antes de que finalice el año así como el incremento de partidas para áreas sociales en el Presupuesto 2015 que comenzará a debatirse en la Legislatura.

 

Los primeros en retomar las medidas serán los maestros de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), un gremio minoritario del sector nucleado en la CGT moyanista, que convocó a un paro de 48 horas para mañana y pasado en escuelas de la provincia.

La medida fue confirmada por el gremio, que reclamará así la reapertura “urgente” de paritarias por un salario básico de 6.400 pesos.

Udocba también exigirá “blanqueo salarial, mejoras en la política prestacional de la obra social IOMA, inversiones en infraestructura escolar, pleno funcionamiento del transporte escolar y aumento de presupuesto para comedores” detalló en un comunicado.

En tanto, este jueves pararán estatales de ATE, médicos de Cicop y seccionales disidentes del gremio docente Suteba mientras que los judiciales de la AJB acompañarán la marcha prevista a la Gobernación en el marco de la nueva medida de fuerza.

Se trata de gremios nucleados en la CTA bonaerense opositora que, a su vez, forma parte de la Central que comanda a nivel nacional Pablo Micheli.

Estos sindicatos, que vienen de reclamar la semana pasada con una “carpa blanca” montada en el centro platense, profundizarán así su rechazo al Presupuesto bonaerense para 2015 por ser una medida de “ajuste”. Piden un incremento de partidas para el año próximo en áreas sociales como educación y salud.

Los médicos de Cicop decidieron plegarse a la medida este fin de semana en un congreso gremial. De este modo, realizarán su octavo paro tras el acuerdo paritario de abril.

Al mismo tiempo, acordaron presentar la semana del 27 una declaración sobre el Presupuesto en la Legislatura provincial y realizará "una acción a consignar” en el edificio legislativo “el día del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2015".

En tanto los médicos y profesionales de la salud bonaerense pidieron la semana pasada una "urgente" reunión con el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, para analizar temas vinculados con la "seguridad" en los centros de salud.

El reclamo por el Presupuesto 2015 se ha convertido en el nuevo frente de batalla de los gremios bonaerenses.

Como viene informando esta agencia, el jueves pasado miles de maestros del Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba se movilizaron a La Plata para reclamar al gobernador Daniel Scioli y a los legisladores del oficialismo y la oposición un aumento en el presupuesto educativo del año próximo, al tiempo que no descartaron profundizar las medidas de fuerza en lo que queda del año.

Por estas horas, con el objetivo de descomprimir el creciente conflicto sindical, la Provincia evalúa la posibilidad de convocar a paritarias anticipadas en lo que queda del año de cara a la negociación salarial 2015.

Es un pedido que viene realizando el Frente Gremial, aunque en voz baja la Provincia no cree que puedan generarse avances significativos en una instancia anticipada ya que no se pondrán números en juego hasta que no acuerde la paritaria nacional docente, recién el año próximo.

Comentá la nota