Los gremios le exigieron formalidad a Educación

Los gremios le exigieron formalidad a Educación

UDA y SUTECA se retiraron porque la convocatoria y los temas fueron informales y por fuera de la paritaria.

Momentos de tensión se vivieron ayer en las oficinas de Educación del CAPE mientras se desarrollaba la reunión entre representantes del ministerio y de los 5 sindicatos docentes (ATECA, UDA, SADOP, SIDCA, SUTECA). Es que los gremialistas de UDA y de SUTECA decidieron retirarse del encuentro por la "informalidad" de la reunión.

De acuerdo con lo que señalaron los gremialistas, ayer les llegó una invitación de manera informal para sumarse al nuevo encuentro con ATECA y tratar la modificación del decreto acuerdo 1550 sobre los cargos del nomenclador docente. Nancy Agüero, de UDA, indicó que al llegar consultaron si el encuentro se enmarcaba en la paritaria docente, pero la respuesta fue que el encuentro era "una reunión previa a la paritaria”. Además exigían la presencia del ministro Daniel Gutierrez, ya que la máxima autoridad presente era el subsecretario Ricardo Cuello. "Nos retiramos porque la convocatoria y los temas se tienen que tratar dentro del marco de una paritaria y no sabemos cuál iba a ser el destino de esta reunión, si era para legitimar irregularidades del decreto 1550 u otra cosa”, señaló Agüero. 

Por su parte, Sergio Guillamondegui, del SIDCA, también pidió formalidad y le exigió a Educación que emita una resolución ministerial para realizar la convocatoria y que allí quede asentada la conformación de las comisiones que tratarán el Estatuto Docente y la actualización del nomenclador.  Paro de UDA La UDA convocó a un paro por 24 horas a nivel nacional para mañana. La convocatoria es por la reapertura de las paritarias y ante el incumplimiento de los acuerdos. A nivel local este gremio reclama la definición del cogobierno escolar y contra el "sistema de corrupción de Educación, además de las amenazas a docentes”. 

Comentá la nota