La UIA y los gremios industriales llamaron a "defender el modelo"

Coincidieron en la necesidad de aumentar la producción; Méndez pidió bajar la inflación
La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación de Gremios Industriales dieron ayer una nueva muestra de su buena sintonía con la Casa Rosada.

Tras una reunión de poco más de dos horas en la sede de la entidad fabril que dirige Héctor Méndez, industriales y gremialistas, encabezados por el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, insistieron en la necesidad de "defender el modelo industrial" , "aumentar la producción" y "combatir la inflación".

Sin embargo, Méndez esbozó una crítica cuando planteó que "no es justo" que la responsabilidad por la inflación "se le cargue a un solo sector".Los dichos del industrial parecieron una réplica directa a los ataques de la presidenta Cristina Kirchner a los hombres de negocios que considera "especuladores". "No hay un solo culpable de la inflación: pueden ser los que están en la cadena productiva y también algunas medidas generales del Gobierno", advirtió Méndez. En la misma línea, destacó: "En los últimos años la industria invirtió más de lo que creció". Sin embargo, cerró con una reflexión más conciliadora. "La realidad económica del país no es sencilla, hay complicaciones, pero los industriales estamos para colaborar. No está en el ánimo de la industria que las cosas se compliquen, sino que se simplifiquen", dijo.

Caló, por su parte, destacó la importancia del encuentro con los industriales. "Vamos a empezar a analizar, punto por punto, cómo podemos los empresarios y los trabajadores hacer que el país siga creciendo, que la inflación vaya bajando y que, primordialmente, no se pierda ningún puesto de trabajo", detalló.

Además, en línea con el discurso de la Casa Rosada, pidió "responsabilidad y cordura" en las negociaciones salariales. "Es una irresponsabilidad poner un número antes de las paritarias. Cuando se tiran cifras, después son aprovechadas por los formadores de precios para remarcar", completó.

No obstante, destacó que en el encuentro se habló "de defender el modelo industrial" y de que "la industria siga creciendo", pero también de que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo para poder llenar el changuito en el supermercado.

Por los industriales participaron del encuentro, además de Méndez, los vicepresidentes de la UIA, Juan Carlos Sacco (gráficos), Daniel Funes de Rioja (alimentación), Cristiano Rattazzi (automotrices), Adrián Kaufmann (alimentación), el diputado del Frente Renovador y secretario de la entidad José Ignacio de Mendiguren (textiles) y el ex presidente de la central fabril Juan Carlos Lascurain (metalúrgicos).

Por los gremios estuvieron, además de Caló, Oscar Romero (Smata), Jorge Lobais (textiles), Alberto Murúa (plásticos) y Ramiro Ranú (vestidos). Acordaron volver a encontrarse el 15 de marzo.

Hace una semana, en un encuentro similar, cámaras industriales y gremios firmaron un documento en el que hicieron una férrea defensa de la política económica oficial, vincularon los "movimientos de precios" y la inestabilidad cambiaria con la "especulación" y llamaron a "seguir el camino iniciado hace diez años"..

Comentá la nota