Gremios y referentes de ciencia llaman a que el Senado rechace el artículo 30 del Presupuesto 2026 que deroga la Ley de Educación Técnico Profesional

Gremios y referentes de ciencia llaman a que el Senado rechace el artículo 30 del Presupuesto 2026 que deroga la Ley de Educación Técnico Profesional

Así como lo hizo con el artículo 11 en el caso de las universidades, el Gobierno busca con el artículo 30, que se elimine del Presupuesto 2026 la norma que escalona la inversión en ciencia y tecnología hasta el 1% del PBI.

Un grupo de referentes de la comunidad científica y tecnológica nucleados en la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología, junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) salieron a reclamar que el Senado de la Nación rechace el artículo 30 de la Ley de Presupuesto 2026 que deroga la Ley de Educación Técnico-Profesional y la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia.

La cámara alta deberá decidir si aprueba tal como salió de Diputados el Presupuesto 2026 o si propone nuevos cambios.

En Diputados, la semana pasada el oficialismo sufrió un revés cuando se rechazó en la votación por capítulos la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario, de la Emergencia en Discapacidad y de Emergencia Pediátrica.

La ley de Educación técnico profesional

El artículo 30 deroga fondos claves como son los de la Educación Técnico Profesional y del Fondo Nacional de la Defensa, algo que es resistido no sólo por el sector de ciencia y tecnología, sino también por los gremios asociados con la formación de docentes y profesionales del sector como es el caso de la AMET.

De hecho, la propia AMET, encabezada por el secretario general, Ariel Guede, reclamó el jueves de la semana pasada que no se apruebe este artículo, durante la movilización al Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT).

«Por todo lo expuesto, solicitamos a las senadoras y senadores el rechazo del Artículo 30, así como sostener el rechazo de la cámara baja al capítulo XI del Presupuesto 2026 que pretendía entre otras cosas, derogar la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición Salarial Docente (Ley 27.795) y la Ley de Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793)», piden mediante el comunicado, por su parte, en complementación, la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología.

El documento de la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeN2gjqfwhu_L1YOePvnBuqbJ6xzS4O4NzY-HMCSIapjrL2WQ/viewform

Ariel Guede, Secretario General de AMET.

Inconstitucional

Mantener este artículo en la ley,dicen, no solo es inconstitucional, «sino que continúa profundizando el éxodo de jóvenes altamente calificados y atenta contra un modelo de desarrollo económico con agregado de valor y conocimiento».

«Senadores y Senadoras, les solicitamos que voten en rechazo del Artículo 30° y no permitan la incorporación del Capítulo XI a la Ley de Presupuesto 2026 ya rechazada en Diputados. Esto es esencial para evitar convertirnos en un país con estructuras productivas orientadas a la mera extracción de nuestros bienes comunes por parte de los países centrales, sin desarrollo tecnológico propio, en el que la ciencia y la educación dejan de ser necesarias», concluyen.

Reves en Diputados para Milei: ¿También en el Senado?

El Poder Ejecutivo proponía en el capítulo 11 que los fondos definidos por ley a esos sectores quedasen sin efecto en el presupuesto del año próximo, así podía legitimar el ajuste.

El Congreso, sorpresivamente le devolvió un revés y ahora podría darle otro puesto que en el artículo 30 propone eliminar los fondos que estipula la (incumplida) Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que propone llevar escalonadamente los recursos públicos del sector hasta el 1% del PBI en 2030.

Esa ley fue aprobada por las dos cámaras del Congreso en 2021 pero se descontinuó la inversión con la asunción de Javier Milei.

El artículo 30 deroga la inversión en ciencia

Ahora un grupo de científicos de la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología pide que el Senado rechace (cómo hizo Diputados con el capítulo 11l al Artículo 30º del Proyecto de Ley de Presupuesto 2026 del Poder Ejecutivo Nacional

«Dicho artículo es inconstitucional, ya que un presupuesto anual no puede derogar leyes de fondo, según la Ley de Administración Financiera. Además, implica el desmantelamiento de políticas de Estado fundamentales, afectando gravemente al sistema educativo y al sistema nacional de ciencia y técnica, construidos a lo largo de años y hoy seriamente amenazados», sostiene el comunicado.

En dicho artículo se propone derogar los Artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establecen una trayectoria de crecimiento del presupuesto científico-tecnológico hasta alcanzar el 1% del PIB, así como el artículo 9º de la Ley 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria que también fija pisos mínimos para la inversión en educación.

«De esta manera se desarma una política de planificación estratégica aprobada por amplios consensos hace apenas cuatro años, reduce de manera drástica la inversión en ciencia y tecnología y convalida, una caída real del 46,4% de la Función CyT de la Administración Pública Nacional respecto del Presupuesto 2023», advierten los referentes del sector científico.

Comentá la nota