Guatemala: Sitrafritolay realiza asamblea general

Guatemala: Sitrafritolay realiza asamblea general

Los días 7 y 9 de marzo, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Grupo Frito Lay y Demás Empresas Anexas (Sitrafritolay PepsiCO), celebró su asamblea general, durante la cual se trataron temas de suma importancia en aras de la defensa de la estabilidad y los derechos laborales.

La actividad, que contó con una participación masiva de afiliados y afiliadas, tenía el objetivo específico de dar a conocer, discutir y aprobar el anteproyecto de pacto colectivo que contiene las propuestas de negociación que serán presentadas a la empresa.

“El pacto colectivo actual vence en agosto. Esperamos poder entregar nuestra propuesta el próximo mes y acordar con la empresa la fecha de inicio de la negociación”, dijo a La Rel, Luis Tomas, secretario general del Sindicato.

El dirigente explicó que la asamblea sirvió también como momento para abordar nuevamente temáticas importantes, como por ejemplo las condiciones de trabajo que están generando graves afectaciones a la salud de trabajadores y trabajadoras.

En septiembre del año pasado, con el objetivo de identificar estas problemáticas y prevenir los riesgos de seguridad y salud, el Sitrafritolay y la Rel UITA realizaron un taller sobre Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (LER).

La actividad contó con la participación del doctor Roberto Ruiz, médico especialista en medicina laboral y director del Departamento de Salud y Condiciones de Trabajo de la Rel UITA.

“En el anteproyecto destacan algunos elementos que para nosotros son trascendentales, como por ejemplo la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo y el tema salarial.

Tenemos la confianza —continuó Tomas— de poder alcanzar un buen acuerdo que garantice beneficios para ambas partes”.

El directivo sindical agradeció a la Rel UITA por estar siempre pendiente de los acontecimientos que atañen a la organización.

Comentá la nota