Guillermo Bianchi se mostró cauto y reflexivo sobre el Verano 2020: “Creo que estamos viviendo un veranito”

Guillermo Bianchi se mostró cauto y reflexivo sobre el Verano 2020: “Creo que estamos viviendo un veranito”

“Hemos tenido una temporada de mucha afluencia de turistas, pero en la cual  no creció el trabajo en la medida que esperábamos y es una desafío. Que el crecimiento de turismo venga acompañado por la generación de nuevos puestos de trabajo” abogó Guillermo Bianchi, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica al referirse a la marcha del “Verano 2020”, remarcando con énfasis que “Creo que estamos viviendo un veranito. Una situación excepcional en la ciudad”.

 

En diálogo con “el Retrato…” enfatizó que  “La temporada ha sido muy buena en comparación con la pasada. Con un afluencia de turistas superior a la del año pasado y se vio a lo largo de la semana también. No solo los fines de semana. Hubo crecimiento en las ventas y se nota. Una buena e importante temporada. Ahora, venimos evaluando el crecimiento de trabajo en temporada porque en los últimos tiempos vimos que se había estancado y decrecido en algunos rubros”

En este sentido dijo que esto se debe a que “la demanda del verano ha sido retenida por la misma cantidad de trabajadores y la expectativa que había en el comerciante que en años anteriores no les fue bien. Hubo crecimiento en algunos rubros pero hablo en general. En términos generales pasó eso”.

– Cómo vienen las inspecciones en cuanto a la reglamentación?

– En Argentina el trabajo informal ronda el 38 por ciento. Es una deuda pendiente de la democracia. El trabajo decente es un desafío a futuro. Nos juntamos en la CGT y conversábamos para abordar este tema. Es algo que requiere planificación. Crecimiento de economía, normas. Y es un proceso a largo plazo.

– Como aventura el resto de la temporada?

– Creo que estamos viviendo un veranito. Una situación excepcional en la ciudad. Terminada la misma, las clases comienzan los primeros días y achica la temporada. No es un dato menor. Pero todo depende de la evolución de la economía del país. Se están haciendo esfuerzos para corregir las distorsiones producto de un modelo que fracasó. Y a medida que se consolide el nuevo y la rueda económica y del dólar se vaya afianzando vamos a ir encontrando la posibilidad de ir saliendo de la caída de consumo de los últimos años. Tenemos que ver cómo reacciona Mar del Plata en los próximos meses.

Comentá la nota