Guillermo Bianchi: “Nos planteamos un sindicato sociopolítico”

Guillermo Bianchi: “Nos planteamos un sindicato sociopolítico”

En dialogo con Línea Sindical, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), describió los ejes de acción del gremio mercantil. El énfasis en el futuro, la salud y los jubilados.

Es esencial la transformación interna, un sindicato que abrace la tecnología para hacer política. Hoy la tecnología no es más instrumento de comunicación hoy es un instrumento de poder. La gente toma decisiones a partir de la tecnología”, definió Guillermo Bianchi secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA).

A su vez, Bianchi agregó que: “Intentamos que el sindicato esté en el celular, una forma de compañía y presencia constante. Los procesos tecnológicos no son locales, ternemos que analizar lo que pasa en el mundo para tomar decisiones acá, entender lo global para llegar a lo local, de afuera hacia el interior. Esto indica un cambio en la visión de los dirigentes sindicales y nosotros nos planteamos un sindicato sociopolítico”.

El líder mercantil remarca que “hay que saber de economía, de leyes, de comunicación y sobre todo hay que saber relacionarse y vincularse con las nuevas generaciones”.  Además se refirió a los desafíos de los nuevos modos de empleo, en especial el teletrabajo. 

Fuimos el primer sindicato de Argentina que firmó un convenio de teletrabajo con Open Sports luego de sancionada la ley. Y lo que sucede aquí es que no hay mas lugar de trabajo, no se ven entre compañeros. No desayunan juntos, no se enamoran, no hay pelea con encargado ni ven al cliente. Todo eso que ocurría en el ámbito laboral ¿donde ocurre ahora? ¿Donde está la solidaridad que provocaba una injusticia con un compañero? ¿Cómo hacemos que esos 97 trabajadores entren en un sistema de solidaridad reciproca donde tenga sentido defender el derecho del trabajo?, se cuestiona el titular del SECZA.

 “Tenemos 3 ejes de acción. El sindicato gremial donde se trabaja en los puestos de trabajo y en el salario. Ponemos énfasis en la formación de los delegados de base, donde ya tenemos más de 150 dirigentes y hace años llevamos una trayectoria de capacitación para la toma de decisiones y el intercambio de ideas”, expresó Bianchi.

En segundo lugar el dirigente gremial describió que: “Venimos trabajando en lo que se llama SEC- SALUD. Lo que sería sindicato, mutual y obra social. Acá había compartimientos estancos que estamos uniendo”. Y luego Bianchi remarcó: “Nosotros creemos en la salud solidaria y no en la salud de mercado. Vamos a trabajar fuertemente en la prevención con campañas de cuidados ginecológicos, oftalmológicos y de riesgos cardiacos. Creemos que trabajar sobre la prevención es un cambio cultural que se va a dar con los años”.

Por último, el líder mercantil detalló que: “Hemos construido -y es un orgullo-  la ´´Asociación de Adultos Mayores Empelados de Comercio´´  como entidad autónoma de la asociación sindical que trabaja con el secretario de Previsión. Los adultos mayores no son un instrumento de la organización, son trabajadores que dejaron su actividad. Y su autonomía la definimos mediante el debate para que ellos tomen sus decisiones y nos exijan”, concluyó Bianchi.

Comentá la nota