Guillermo Bianchi: “En Mar del Plata no se están generando nuevos puestos de trabajo”

Guillermo Bianchi: “En Mar del Plata no se están generando nuevos puestos de trabajo”

Guillermo Bianchi, Secretario General del Sindicatos de Empleados de Comercio, habló sobre la situación que atraviesa la ciudad en torno a los tarifazos, la suba de alquileres, el cierre de puestos de trabajo y la problemática continua de ser la capital del desempleo.

 

El Secretario General del Sindicatos de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, expresó que: “Hoy podemos leer en “el Retrato…”  alguna nota que ha salido con respecto al tema alquileres o el tema de la caída de ventas que señala la UCIP. Habría que hacer un raconto de la situación económica en nuestro país  ya que todavía  tiene algunos puntos endebles en lo económico.”

Según aseguró “los índices de desocupación de Mar del Plata siguen estando entre la primer o segunda ciudad de la Argentina, esto se debe a la retracción del consumo que ha sido – según remarcó – importantísima y muy notoria en la Argentina. Esto apunta en forma directa al corazón del comercio ya que cuando el consumo cae, el sector del comercio se cae, explicó.

Sobre el índice de desempleo aseguró que “Desde su matriz productiva, desde el sector de la industria  y desde el sector textil son áreas que están en crisis. Mar del Plata tiene  una población económicamente activa que no consigue empleo porque no se están generando nuevos puestos de trabajo.”

Sobre los gastos que enfrentan los comerciantes, Bianchi aseveró que: “La alta presión tributaria (IVA), ingresos brutos, taza de seguridad e higiene, impuesto al cheque, pos net obligatorio y alto costo financiero son los que producen una ecuación muy compleja en los trabajadores. A esto se le debe sumar la renovación de los alquileres que realmente están rondando niveles imposibles de asumir, más la luz y el gas.”

Al ser consultado sobre los feriados puente, expresó que la forma de vacacionar ha ido cambiando ya que la gente está dispuesta a vacacionar más veces al año, menos días. También explicó que las ´famosas´ temporadas de entre 15 y 30 días ya no existen. Mar del Plata hoy está consagrada como la ciudad de fin de semana largo, y mencionó que en el propio verano los turistas frecuentan la ciudad de jueves a domingo.

También explicó que en los feriados puente la gente elige vacacionar en el interior del país. Mar del Plata es uno de los sectores más buscados por lo que afectaba positivamente esta medida. Otro factor que producía la elección de esta ciudad era el comienzo de clases en marzo, sin esto se pierde  de altísimos ingresos, producto de la gente que ingresaba.

“Hemos apoyado las iniciativas de fin de semana largo para que se modifique la situación. Esto se lleva adelante desde la Cámara Empresarial, La CGT y el gobierno local  que también están evaluando y planteando la necesidad de ver y modificar esta situación para que se mueva la población.”

En el último tiempo se han creado nuevos centros de ventas como fue el outlet de Floridao el Paseo Aldrey. Si bien destacó la creación de estos nuevos puntos ya que permiten crecer a nuevos comercios pequeños en su entorno,  lo que no se soluciona es el  “despido por goteo” que produce que  se pierdan más puestos de los que se generan. Agregó que: “Nosotros siempre planteamos que no se puede alambrar la ciudad y que bienvenido sean las inversiones como la casa de construcción de materiales llamada Easy.”

En el último tiempo hubo una polémica discusión sobre si la llegada de Easy iba o no a producir el cierre de pequeños comercios ya existentes, con respecto a esto expresó que: “Mar del es una ciudad en crecimiento que le falta desarrollo,” y agregó que  “en estas ciudades este tipo de emprendimientos son beneficiosos.”

Sobre los tarifazos opinó que la luz y el gas afectaron muchísimos sectores que entraron en crisis. Si bien algunos pudieron encontrar la forma de sobrevivir, otros tuvieron que cerrar sus puertas ante esta problemática y señaló que: “Se puede ver cuando se va a casas de electrodomésticos o cuando concurrís a un supermercado grande en donde encontrás líneas de luz que se apagan.”

Comentá la nota