Guillermo Cisterna fue electo como Secretario General del SATIF

El 39 Congreso General de Delegados del Sindicato Argentino Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) eligió como Secretario General a Guillermo Cisterna.

El cónclave que sesionó en Huerta Grande, Córdoba, también aprobó la Memoria y Balance de 2021.

Documento

Al termino del Congreso se aprobó un Documento final que expresa: la posición de la organización sindical "frente a la realidad nacional y con relación a la situación de la clase trabajadora".

"Esta es una nueva gestión, mediante la cual se conformó un nuevo Consejo Directivo desde finales del año anterior, mas allá de que con un conjunto de compañeros se estaba trabajando de antenmano para renovar la imagen de la entidad, Ojala sea este un objetivo que en poco tiempo podamos decir que lo cumplimos..!"; indica el texto.

Agrega que "no obstante ello, estamos transcurriendo una época difícil, con un importante grado de incertidumbre económica, altos índices de inflación, y con ciertas dificultades en el sector que nos comprende, que nos obliga a trabajar mas que nunca, para la defensa correcta de los derechos de los compañeros, sin que ello sea nocivo al sector".

"Desde nuestra organización sabemos que tenemos una importante responsabilidad en estos tiempos, donde tenemos como horizonte el fortalecimiento de los dirigentes gremiales y en consecuencia los sindicatos, que deben tener en estos tiempos más presencia que nunca", refiere el Satif.

Continua: "Desde ya que la realidad nos impone que la toma de decisiones sea consensuada con el sector empresario, pero nunca resignando los derechos de los compañeros. Sabemos que el gobierno nacional intenta con el dictado de medidas de acompañamiento al sector, tales como la constitución de los fideicomisos harineros, que podría inferirse como una ayuda al sector productivo que en definitiva podría ayudar al mantenimiento, y porque no, al crecimiento de los puestos de trabajo en nuestra actividad, aun cuando sabemos que todavía nos queda un importante camino para recorrer en este sentido".

Asimismo señala que "la gestión de gobierno nacional de 2015/2019, sumado a los devastadores perjuicios que provoco la pandemia del COVID 19, trajo consecuencias prácticamente irreparables a la economía de nuestro país, que todavía trae importantes coletazos y perjuicios a los trabajadores, que nos obliga a actuar con un altísimo grado de responsabilidad, mesura y fuerza en la defensa de nuestros compañeros, para trabajar, desde donde nos toca, en mejorar la tremenda desigualdad social que existe en nuestro país".

En tal sentido insiste "como en años anteriores, que la política salarial del gobierno, nuevamente rechazamos la clara intención de relacionar aumentos de sueldo con inflación. Es inaceptable que la corporación política ignore el movimiento obrero en los procesos electorales, pero lo convoca para disciplinar los reclamos salariales de los trabajadores".

Detalla que "el Congreso llevado a cabo este año, ante la particular realidad que nos impone la coyuntura actual, nos ha permitido ver y analizar y balizar el camino hacia donde tenemos que ir y trabajar incansablemente en este sindicato y convocando a todos nuestros Compañeros a luchar por un salario digno, tal como hemos comenzado en esta nueva gestión", concluye.

Comentá la nota