Guillermo Fernández fue reelecto como titular del Sindicato de Empleados de Comercio

Guillermo Fernández fue reelecto como titular del Sindicato de Empleados de Comercio

Guillermo Fernández recibió el apoyo mayoritario de los trabajadores de comercio y continuará como secretario general de la Sociedad Unión Empleados de Comercio en el período 2023-2027.

El gremialista Guillermo Omar Fernández recibió el apoyo mayoritario de los trabajadores de comercio y continuará como secretario general del Sindicato en el período 2023-2027, en una elección que se desarrolló el pasado miércoles 8 de febrero. El lunes 13 se realizó la Asamblea Anual Ordinaria, se presentó el balance y asumieron las nuevas autoridades.

Sobre las elecciones el dirigente expresó “iniciamos el proceso eleccionario en el mes de agosto del 2022 con la elección de la Junta Electoral que fue convocada oportunamente por todos los medios para que quienes quisieras presentar listas lo hicieran y nuevamente como viene sucediendo desde hace setenta años o más se presentó solamente una lista que fue la Lista Blanca de Unidad, que es la lista histórica de nuestro gremio y la que tengo el honor de encabezar nuevamente por un período de cuatro años más”. “Este año ingresaron tres mujeres nuevas y un varón muy jóvenes y les espera un compromiso muy grande para trabajar”.

Fernández se encuentra a cargo del Sindicato de Empleados de Comercio desde el mes de febrero del año 1995, por lo que ya lleva veintiocho años cumplidos “y sí Dios quiere y todo termina bien finalizaré con treinta y dos años”. “El Estatuto de nuestra federación otorga el derecho de poder ser reelegido indefinidamente y dentro de cuatro veremos qué resolución tomamos en conjunto, porque las decisiones no las tomo yo solo y al momento de evaluar la lista nueva y de buscar algunos nombres para componerla se consulta entre todos y yo manifesté sí estaban todos de acuerdo en que continuara al frente por un mandato de cuatro años más y todos estuvieron de acuerdo y entonces tuve el honor de encabezarla”. “Sí dentro de cuatro años el resto de los compañeros y compañeras consideran que dentro de cuatro años no tengo que continuar o que tengo que seguir apoyando desde otro lado lo voy a hacer y si no me toca ser reelecto voy a apoyar o ayudar a quién sea. Esa es mi decisión, hay que entender que los años pasan y ya no somos tan jóvenes y sí bien tengo muchas ganas de seguir porque esto es mi vida, es mi segunda casa en algún momento tengo que evaluar otras cosas y también darle oportunidad para que otros jóvenes se puedan desarrollar”.

La tarea gremial en estos tiempos es complicada y vos hace veintiocho años que estás ¿Cómo lo ves hoy en el paso de este tiempo por el sindicalismo?

-En un principio arrancamos con muchas expectativas, sin experiencia en el cargo, aunque yo venía integrando la comisión hacía doce años, desde el año 1983 y me tocó suceder a Marcelino Mansilla y también fue una decisión unánime de los que componían en aquel entonces la comisión. La gente hoy en nuestro gremio lo que esencialmente busca son beneficios, servicios sociales que nosotros tenemos, no solo la parte gremial. Tenemos una asesora legal que asesora de manera gratuita a nuestros afiliados y no hay grandes conflictos.

Hay que entender que el empleado está ocho horas por día con su empleador y en muchos casos son amigos, son familia y hay una relación muy distinta a la que hay en muchos gremios adonde al empleador no se lo ve o no se sabe quién es. Aquí tenemos dos supermercados foráneos que están a cargo de encargados y saben que hay un empleador, pero nunca lo ven, entonces es distinto. EN mi caso estuve veinticuatro años al lado de mis patrones trabajando ocho horas y media por día y teníamos una relación que excedía la de empleado – empleador, éramos amigos, entonces ir a plantearle a veces al empleado hacer una huelga o un paro es complicado porque al empleado le cuesta y nosotros eso lo tenemos que entender y lo tenemos que manejar de esa manera.

¿El empleado conoce sus derechos?

– Cuando hacemos la campaña por el día del empleado de comercio que ni siquiera deberíamos decir nada y solamente tendríamos que sacar un saludo, siempre tenemos que reiterar que es ese día no se trabaja y mucha gente por el pago del día doble o porque se siente con la obligación de ir termina yendo a trabajar y eso no debería ser así, pero van y esa es la idiosincrasia que tiene nuestro gremio porque son muchas horas las que se pasa con el empleador y son relaciones difíciles y muy especial que se tienen.

¿Tenes también a tu cargo la obra social del gremio?

– La obra social es independiente, funciona en el mismo edificio, pero es su administración es independiente de la nuestra. Somos agencia y dependemos de la regional de Olavarría y todos los trámites y derivaciones se realizan desde ahí más allá que desde aquí se hacen muchos trámites de forma directa. El sindicato es independiente de todos. La Federación tiene más de trescientas filiales en todo el país y sí bien todas las filiales dependen de la Federación somos independientes económicamente de la federación. Los aportes de los afiliados de Bolívar, quedan en Bolívar y somos independientes una filial de la otra y cada cual se maneja de la forma que quiere. Algunos tienen beneficios y otros tienen otros que depende de la capacidad económica que tiene cada sindicato en relación a la cantidad de afiliados que hay. Obviamente cuanto más afiliados hay más importante es la filial. La nuestra la considero de término medio.

¿Cuántos afiliados hay en Bolívar?

– Afiliados son menos, pero empleados de comercio registrados son ochocientos quince, entre los que están incluidos los jubilados que siguen siendo afiliados. Las filiares que tienen más de mil afiliados son más importantes estructuralmente en lo económico y nosotros no nos quejamos, pero deseamos tener más afiliados.

¿Cuáles son los beneficios que tienen los afiliados?

– Entre los beneficios que tienen los afiliados además de la defensa en lo salarial tenemos por ejemplo ahora en febrero la entrega de útiles escolares y guardapolvos; colonia de vacaciones, subsidio por guardería que significa que a la gente que manda a los chicos a la guardería municipal se le reintegra todo lo que abonan por mes y a los que mandan de manera particular se los ayuda con una suma fija. Además tenemos odontología, kinesiología y fisioterapia, sicopedagogía, terapia ocupacional, reintegros en sicología y fonoaudiología y reintegros de farmacia para quienes compran fuera de la farmacia sindical, reintegros médicos, de análisis clínicos, subsidios por nacimiento en el cual al afiliado se le otorga siempre un ajuar muy completo y bonito para el bebé, subsidio por casamiento en el cual le regalamos al afiliado siete días de luna de miel, subsidio en pedicura y también tenemos un convenio con ALCECAB, en donde las mujeres y varones se pueden hacer estudios de todo tipo de manera gratuita y solo pagan un bono colaboración con la entidad. También tenemos convenio con un patólogo y el programa lotes con servicios en el que otorgamos una ayuda económica a los afiliados que están construyendo en los lotes que otorgó la municipalidad y lamentablemente hemos visto que en este último ejercicio 2022 hubo muy poco movimiento en eso, porque la construcción cuesta y nosotros ayudamos dando órdenes para retirar material de un corralón. También tenemos situaciones especiales que no están contempladas y siempre le damos al afiliado una respuesta positiva, el reintegro del pasaje, el pago de una ayuda económica para viajar, todo lo que sea referido al tema de salud.

La lista Unidad Blanca quedó conformada de la siguiente manera:

Secretario General: Guillermo Omar Fernández

Sub Secretario General: Ariel Germán Maxwell

Secretario de Asuntos Laborales: Juan Leandro Pereyra

Secretario de Finanzas y Administración: Federico Marcos Mansilla

Secretario de Acción Social: Claudia Marcela Maxwell

Secretario de Cultura y Difusión: Oscar Fabián Soto

Secretario de Turismo y Deportes: Pablo César Plaquin

Secretaria de la Mujer: Nathalia Soledad Desirio

Secretario de la Juventus: Noelia Daiana Barreiro

Suplente Primero: Juan Matías Fernández

Suplente Segundo: Marcelo Luján Del Río

Suplente Tercero: Romina Luján Forcadell

Suplente Cuarto: Fernando Francisco González

Suplente Quinto: María Belén Guzmán

Comisión Revisora de Cuenta

Titulares: Marcelo Fabián Chillón, Silvio Bergallo, María Emilia Di Dino

Suplentes: Lidia Sabrina Breen, Emanuel Saez y Jorge Osmar Hernández-

Delegados a Congresos y Plenarios de FAECYS: Titular: Guillermo Fernández y suplente Pablo César Plaquín.

Comentá la nota