Guiño a Moyano: el ENacom le prorrogó por 40 días la licencia a OCA

Guiño a Moyano: el ENacom le prorrogó por 40 días la licencia a OCA

La decisión es hasta que lleguen los informes impositivos y judiciales sobre la renegociación de su deuda, que debe $3.400 millones a la AFIP.

"¿Qué arreglaron con Moyano?", preguntó irónicamente uno de los directores del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), durante la reunión de Directorio en la que se decidió la prórroga de la licencia de OCA por 40 días. Es que esa decisión quedó envuelta en un juego de presiones que vienen desplegando Hugo Moyano y el presidente Mauricio Macri, en torno a la enorme deuda impositiva del mayor correo privado del país, que hace más de un año prácticamente no paga sus impuestos y debe $3.400 millones a la AFIP.

Más allá de las chicanas, este mediodía los siete directores del organismo decidieron, por unanimidad, darle 30 días hábiles (40 corridos) de prórroga en su licencia de operación a OCA,mientras esperan que lleguen los informes solicitados el mes pasado a la AFIP y a la Justicia sobre la situación impositiva de la empresa.

Esa decisión, que fue anticipada por Clarín, le dará un poco de aire al mayor correo privado del país, del empresario Patricio Farcuh, ligado a Moyano y que tiene 7.000 empleados, casi todos afiliados a Camioneros.

La resolución fue tomada por el presidente del ENaCom, Miguel de Godoy, los otros tres directores que representan al Gobierno, que son Silvana Giudici, Heber Martínez y Alejandro Pereyra; y los tres directores que representan al Congreso, que son Miguel Giubergia (UCR), Claudio Ambrosini (Frente Renovador) y Guillermo Jenefes (PJ).

"Le dimos una prórroga de 30 días hábiles, porque como está la feria judicial, no llegaron los informes del Juzgado de Lomas de Zamora donde OCA tiene abierto el concurso de acreedores, ni el de la AFIP sobre la situación impositiva de la empresa", dijo una fuente oficial. Y agregó: "OCA tiene que empezar a pagar sus impuestos y regularizar su situación impositiva, si quiere seguir operando. Los tiempos se le están terminando".

Es que OCA logró, a fines de noviembre pasado, que un Juzgado de Lomas de Zamora reabra su concurso de acreedores para renegociar y afrontar la deuda contraída hasta mayo de 2017, que en el caso de la AFIP está en torno a los $2.500 millones; más otros $900 millones de deuda que generó luego de esa fecha. Y le permitió disponer a OCA de unos $1.000 millones, que tenía en sus cuentas embargadas por la AFIP.

Es de tal sensibilidad política la situación planteada con OCA, por su vínculo con Moyano, que el Gobierno tiene una "mesa chica" que monitorea el tema y responde directamente al Presidente. Integran esa mesa el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el titular del ENaCom, Miguel de Godoy. Allí se resolvió "ir a fondo" para cobrar la deuda millonaria que tiene OCA con la AFIP.

Todos los correos privados tienen la obligación de presentar una vez al año su certificado de libre deuda fiscal, para seguir operando. Y OCA hace casi un año que no tiene su certificado, por lo cual obtuvo sucesivas prórrogas excepcionales, con un último plazo para regularizar su situación, que vencía hoy y que ahora fue prorrogado por 30 días hábiles.

"Estamos tramitando que el dinero embargado se use para pagar la deuda preconcursal; mientras que la posconcursal se pague con un plan de pagos de la AFIP", dijo a Clarín el abogado de OCA, Guillermo Armani. "La AFIP ya firmó con OCA un plan de pagos de la deuda posconcursal, Además, con la sindicatura judicial metida en la empresa, los síndicos van a controlar que todos los meses se paguen los impuestos", añadió.

El abogado de OCA también contó que hay una denuncia penal de la AFIP, por evasión impositiva. Armani afirmó que "ahí se investiga a Farcuh", actual dueño de OCA; "Orlando Romero", el empresario que en 2013 le vendió OCA a Farcuh; "Jorge Aste", ex director de Finanzas; y "Gustavo Papini", ex CEO de OCA, que en septiembre pasado asumió como director general del estatal Correo Argentino. "El juez penal económico Javier López Biscayart nombró a un veedor en OCA, por esta causa, para determinar las responsabilidades en el no pago de impuestos durante los últimos años", dijo el abogado Armani.

Ahora la continuidad de OCA está en manos del ENaCom, donde el Presidente tiene un control directo. Moyano lo sabe. Por eso, invitó a Macri para que participe el próximo martes en la inauguración de obras en un sanatorio de Camioneros, en el barrio porteño de Caballito. Todavía no se sabe si va a asistir el Presidente. En Gobierno no tienen agendada la presencia de Macri ahí. Pero la invitación fue un gesto de buena voluntad de Moyano, con la mira puesta en OCA; mientras el Gobierno busca que los Moyano apoyen la reforma laboral.

Comentá la nota