“Le guste o no al sector profesional, están representados por este Sindicato”

“Le guste o no al sector profesional, están representados por este Sindicato”

Así lo resaltó el abogado del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcos Peret. Junto al Secretario General, José Stuppia, brindaron una conferencia de prensa. 

Este martes por la tarde, en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, su abogado y Secretario General brindaron una conferencia en el marco del reclamo de los profesionales de la salud.   

En principio, José Salvador Stuppia se refirió a lo dicho por los profesionales, representados por Alejandra Capriata: “Dicen que es ilegal, me parece que es importante aclarar esto porque es una deformación de la verdad y ustedes saben muy bien que los medios son formadores de opinión. Por eso surge la necesidad de hacer esta conferencia de prensa, para aclarar los temas y decir la verdad, no deformar la realidad”. 

Luego, Stuppia profundizó: “Queremos, por intermedio de ustedes, decirle a la comunidad de Olavarría que lo que ha sucedido lo hemos hecho conforme a los actos, conforme a derecho y a la ley vigente. Lo que sucede es que nosotros, hace muy poco tiempo que tenemos la categoría de trabajadores. Hasta hace dos años atrás, éramos agentes municipales o funcionarios. Desde ese punto de vista, nuestros derechos como trabajadores estaban limitados”. 

“Esta conducción desde el año 2007, tuvo una labor muy importante a conquista de los derechos. Tal es así que trabajamos en la provincia de Buenos Aires con FESIMUBO” afirmó el Secretario General. 

En cuanto a los descuentos concretamente, el gremialista subrayó: “También existe el convenio colectivo de trabajo, para todos los trabajadores municipales de Olavarría, para todos, abarca a todos. Dentro de ese marco, lo dice y estipula la ley, como en todos los gremios de este país existe la cláusula de la cuota solidaria, la cual es para aquellos compañeros que no están afiliados al gremio y usufructúan negociaciones paritarias del gremio. Es muy injusto que los compañeros afiliados paguen una cuota sindical todos los meses y vea que aquél que no está afiliado goza de todos sus derechos sin aportar nada.  En ese punto de vista, la ley es muy clara y marca un aporte solidario para aquellos que no son afiliados”. 

“Queremos dejar en claro que el convenio colectivo de trabajo es para todos los municipales”. 

 

Por su parte, Marcos Peret el abogado del Sindicato, dijo lo propio: “Yo creo que lo hacen desde el desconocimiento y seguramente desde el dolor que le causa a toda persona que le toquen los haberes. Pero en realidad lo que tendrían que mirar es que se han visto beneficiados y que este aporte que empiezan a hacer ahora es por el beneficio que han obtenido de todas las negociaciones que hizo este sindicato todos los años en todas las paritarias y todos los aumentos que tuvieron fueron por ello”. 

A su vez, hicieron referencia a que desde el sector les enviaron una carta documento: “La carta que nos han enviado habla inclusive de iniciar acciones penales, por la continuación de estafas y otras defraudaciones. No hay nada ilegal en todo esto, surge de la negociación colectiva”. 

 

Más adelante, Peret habló del Concejo Deliberante y del edil de “Olavarría Para la Victoria” Einar Iguerategui, desmintiendo sus dichos del tema: “Esta mañana escuchaba a la doctora Capriata y mandó un mensaje un concejal, Einar Iguerategui donde dijo que el Honorable Concejo Deliberante debía ser avisado para que tuviera efectos ‘erga omnes’. Esto no es lo que dice el artículo, lo que dice es que una vez que está firmado el convenio colectivo de las partes, que las únicas autorizadas a negociar son el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría y el Municipio de Olavarría y se debe avisar al Ministerio de Trabajo, ahí cesa la obligación del Sindicato y el Municipio. Lo que sí dice la ley es que registrado en el Ministerio, deberá el mismo enviar una copia al Concejo Deliberante para que pueda sacar la ordenanza y surja efecto ‘erga omnes’, pero además dice específicamente que una vez suscripto el convenio, tiene efecto inmediato entre las partes”. A su vez el abogado aclaró: "De todas maneras en cuestiones políticas no me meto".

 

“Le guste o no le guste al sector profesional, están representados por este Sindicato”. 

 

Respecto a la posibilidad de que los profesionales de la salud puedan integrar o formar otro sindicato, el abogado indicó: “De cualquier manera, ellos pueden conformar un sindicato pero no tienen representantes en Olavarría. Si no hubieran estado en las negociaciones paritarias o en la conformación del convenio colectivo, que nos llevó meses de negociación. No estuvieron, aparecieron ahora que es cuando dicen ´nos sacaron´”. 

 

“Me resulta terrible, amenazar con iniciar una denuncia penal por estafa, por un descuento sindical que es completamente legal” finalizó Peret. 

Comentá la nota