¿Harán paro los empleados municipales?

¿Harán paro los empleados municipales?

“…Ojalá el intendente recapacite, entienda la necesidad del trabajador y nos vuelva a convocar en noviembre para ofrecernos un incremento similar al de octubre… (Domingo Fortunato).

El secretario de Trabajadores Municipales de Coronel Dorrego (STMCD), Domingo Fortunato, reconoció que el último aumento salarial del 6% ofrecido por el intendente Raúl Reyes no dejó conformes a los empleados, y anticipó que a fines de la semana próxima se realizará una asamblea de afiliados para definir los pasos a seguir.

El dirigente mencionó que inicialmente el jefe comunal había propuesto una suba del 2,5%, que fue rechazada de plano por los trabajadores, por lo Reyes decidió estirar la oferta a un 6%, porcentaje que sigue estando por debajo de las pretensiones del gremio, que aspiraban a un 12%, para cerrar el año con un aumento acumulado del 43 o 44%.

“Tenemos la intención de llegar al menos a la proyección de la pauta inflacionaria anual, que, como mínimo, será del 40%. Desde distintas áreas del municipio hemos empezado a recibir las quejas (de los empleados) porque esperaban un aumento superior al 6%”, admitió.

“(Reyes) adujo falta de recursos, un rojo en lo salarial, porque seguramente se llevó muchos fondos el pase a planta permanente de algunos médicos, con salarios más que interesantes, después de la medida de fuerza que realizaron algunos de ellos”, recordó.

“Si bien nos llevamos la propuesta de conversar en noviembre para analizar nuevamente los números, le debemos una respuesta más contundente a los afiliados, y por eso la semana próxima haremos una asamblea”, adelantó.

“Lo mínimo que pedimos es que se cumpla con los parámetros inflacionarios, porque ni siquiera estamos solicitando que se hagan cargo de la devaluación del 40 o 50% de diciembre pasado”, añadió.

Luego, el titular del sindicato municipal reconoció que esta vez percibe que los trabajadores “están más molestos” que en otras oportunidades.

“Los plazos se acortan, el año se termina y tendremos que esperar a que se apruebe el próximo presupuesto para la próxima recomposición salarial, que recién se dará en febrero o en marzo”, apuntó.

“Por esta razón, es fundamental conversar con los trabajadores y fijar una posición rápidamente, en función de los pocos días que quedan para finalizar el año y las perspectivas para nada favorables”, subrayó.

Fortunato mencionó que la comuna cerrará con mayor coparticipación a la presupuestada, y si bien aclaró que se trata de fondos afectados, algunos intendentes analizan pedir a la Provincia que algunas de esas partidas se destinen a aumentos salariales.

“Ojalá el intendente recapacite, entienda la necesidad del trabajador y nos vuelva a convocar en noviembre para ofrecernos un incremento similar al de octubre”, se esperanzó.

Consultado sobre si es posible la realización de una medida de fuerza, el gremialista respondió que dependerá del ánimo y de la voluntad de los empleados.

“Si en la asamblea deciden ir al paro, harán uso de un derecho constitucional que alguna vez se debería ejercer para mostrar el desencanto con respecto a las propuestas salariales de los últimos meses”, reflexionó.

Por último, reconoció que no fue conversado con el intendente Reyes el posible pago de un bono especial de fin de año. (Agencia diario La Nueva enCoronel Dorrego).

Comentá la nota