Héctor Ponce: “Debemos concientizar sobre los efectos del cambio climático”

Héctor Ponce: “Debemos concientizar sobre los efectos del cambio climático”

“El cambio climático nos está pasando por arriba y es un tema central para los sindicatos” aseguró el Secretario General de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), Héctor Ponce.

El dirigente presidió la reciente reunión de la División Lácteos de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), en Omaha, Estados Unidos, donde se analizaron las consecuencias del cambio climático consideró que los sindicatos deben contribuir a sembrar conciencia colectiva solidaria sobre ello.

“Es harto difícil tomar decisiones uniformes ante problemas heterogéneos pero estas instancias (N de la R:en referencia a la reunión de la UITA) nos permiten ubicarnos y saber qué es lo que podemos ir haciendo desde la concepción que tiene la Internacional”, dijo Ponce al evaluar los resultados del encuentro.

Asimismo estimó que la UITA “está dando un paso muy grande” respecto al tratamiento de la cuestión del Cambio Climático al ponerlo en la agenda de sus entidades afiliadas.

Para Ponce “todavía no sabemos dimensionar la importancia del tema, porque el fenómeno del cambio climático es algo que nos está pasando por arriba y que tiene que ver con cuestiones que no son sencillas de contrarrestar”.

El sindicalista llamó a “a trabajar, a sembrar conciencia solidaria colectiva” para contrarrestar a “quienes producen este estado de devastación”.

En tal sentido estimó que “es muy importante la interacción que de aquí en más los sindicatos que conforman la Internacional hagan con estamentos gubernamentales y no gubernamentales” y llamó a generar “una alianza con la academia y con los jóvenes, con los movimientos feministas, porque ahí se vienen gestando cambios. La mayoría de la juventud en el mundo tiene más conciencia sobre este tema que los adultos”, señaló.

Pone alertó que “debemos dar un giro de 180 grados y modificar conductas, sobre todo las prácticas monopólicas y oligopólicas del capital, que hacen que el destino del planeta esté en manos de unos pocos que por afán de ganancia no se dan cuenta que podemos perderlo todo”, concluyó.

Comentá la nota