“Hicimos un aporte a la paz social porque es el ajuste salarial más bajo de la Tercera Sección"

“Hicimos un aporte a la paz social porque es el ajuste salarial más bajo de la Tercera Sección

El líder sindical Miguel Pedhelez dio su opinión luego que se realizó la última reunión de la Conciliación Obligatoria y marcó que “vamos a seguir luchando con los ajustes que propone el Ejecutivo”.

 

El secretario General reelecto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedhelez, se refirió a la finalización de la Conciliación Obligatoria que tuvieron con el Gobierno comunal y detalló: “Nosotros ayudamos a la paz social, pero hubo mucho ajuste en nuestra Intendencia”.

En declaraciones a Política del Sur, el histórico dirigente de los trabajadores municipales locales, explicó que “hace un rato termino la última audiencia conciliatoria de una Conciliación que duró lo máximo que está permitido dentro del Ministerio de Trabajo. Hoy a las 8 comenzó y terminó hace un rato, donde se cerró el acta, fue muy difícil duro mucho más de lo que se imaginaba, porque es el documento que permitiría ordenar la paz social en estos días que faltan. En esto una palabra puede modificar toda una idea o un concepto, fue muy dificultosa, pero llegamos a un acuerdo”.

Y precisó: “Se desdobló el acuerdo y nosotros mantenemos la posición con respecto al porcentaje del ajuste salarial, seguimos sosteniendo que es insuficiente y que no estamos de acuerdo, seguimos diciendo en un punto de vista casi de manual, problemas de concepción doctrinarias y filosóficas del gremio”.

 

 

“Todo aumento salarial que no vaya para los jubilados, nosotros no lo aceptamos, eso dos puntos quedo claro en el acta de la posición del gremio y que estábamos de acuerdo y aceptábamos en la devolución del 1% de antigüedad, los 300 pases a plantas, reanudar en la última semana de enero la discusión salarial y que empiecen a funcionar dentro de lo que es la carrera, la Junta de promoción y ascenso  para ver qué hacemos con las corridas, las categorizaciones y las re categorizaciones o discusión de estructura”, subrayó.

 El acuerdo con el Ejecutivo

El dirigente gremial habló sobre el arregló que se llegó con el Municipio para que “las negociaciones paritarias empiecen a partir de la primera semana de enero, ya para el primer trimestre, en este mes hay mucha actividad porque empieza a charlarse y es durísimas las discusiones”.

Sobre esto, remarcó que “más allá que el planteo que hicimos  en la última semana de enero, nunca más vamos a discutir cada seis meses, si hay que hacer ajustes salariales, mes por mes, lo vamos a hacer, fueron dos horas de muchas discusiones, donde estuvo a punto de romperse la negociación, porque teníamos posiciones muy distintas los dos espacios”.

Además, añadió: “Nosotros le planteamos al Ejecutivo que hicimos un aporte a la paz social porque es el ajuste salarial más bajo de por lo menos la Tercera Sección Electoral. Si contas el 51 y este de 18, da 69%, cuando el pedido mínimo que teníamos era del 90%, esa es la diferencia”.

“Discutir cual es el número final de acá a diciembre, a mí me otorga el beneficio de no explicar mucho, de por si entre el 69 al 90 que pedíamos nosotros desde hace dos meses atrás, quedo claramente que no estábamos desacertados con el número, sino que la realidad de la inflación habla por sí solo”, aseveró.

 

Política del Sur · Miguel Pedelhez

 

Finalizando, esgrimió que “el bono de 25 mil pesos, lo hemos rechazado, es una de las cosas que rechazamos, el ajuste, el porcentaje y el bono porque no son remunerativos bonificables, por un problema casi doctrinario, nosotros no aceptamos ningún ajuste, aumento, bono lo que sea que no vaya para los compañeros jubilados”.

“Lo van a cobrar los compañeros porque va nuevamente por decretó del intendente, Néstor Grindetti, pero sería la cuarta vez que nosotros rechazamos un ajuste salarial, pero tienen un gremio que no lo firma. Entiendo que los compañeros necesitan el bono por eso no vamos a pasar una navidad en conflicto, pero sé que cualquier plata en los sueldos que ganan es una fortuna, es una mesa de navidad digna, pero yo no voy a firmar lo que no va para los compañeros jubilados”, concluyó, Pedelhez.

Comentá la nota