Histórico: Incorporan trabajadoras mujeres al Belgrano Cargas

Histórico: Incorporan trabajadoras mujeres al Belgrano Cargas

Por primera vez, se incorporó personal femenino en Trenes Argentinos Cargas y se convierte en un hecho histórico: Incorporan trabajadoras mujeres que realizarán tareas que hasta el momento solo eran realizadas por hombres.

“Ferroviarias en Acción” fue el acto en la estación Retiro de la línea Belgrano Cargas en el que se dio un anuncio histórico: Incorporan trabajadoras mujeres al Belgrano Cargas.

De esta forma, comenzaron a desarrollar tareas en áreas operativas como mecánica, infraestructura y control de tráfico, espacios laborales que históricamente habían sido ocupados exclusivamente por varones.

Las trabajadoras se convierten en las primeras mujeres en la historia en prestar servicios en las áreas de operación ferroviaria del predio de la estación Retiro de la línea Belgrano Cargas.

«Quiero felicitar a todas las mujeres ferroviarias que están rompiendo con una historia bastante difícil. Si una mujer quiere conducir una locomotora, si quiere soldar, si quiere reparar vías o poner durmientes, tiene que tener la oportunidad de hacerlo”, señaló el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni.

El funcionario aseguró: “Queremos la igualdad, en este caso de las mujeres, la igualdad de oportunidades de trabajar, la igualdad del salario, la igualdad en el trato laboral y en eso estamos dando los primeros pasos».

Por otra parte se presentó un vagón de carga ploteado con mensajes concientizadores que se incorporará a la flota del Belgrano.

En este sentido, el Ministro Meoni destacó: «Nosotros recorremos el país con nuestros trenes, y el mejor mensaje es que la línea 144 transite distintas provincias donde tenemos que erradicar la violencia”.

Por su parte, la Directora de Políticas de Géneros y Diversidad en el Ministerio de Transporte de la Nación, Florencia Esperón destacó “el trabajo de todas las mujeres valientes del sector ferroviario que llevan a cabo la tarea de marcar historia» y la representante del Comité de Género de TAC, Martina Laplane destacó: “La mujer ferroviaria se encuentra en movimiento y se consolida en lugares clave para la equidad y la construcción de nuevos paradigmas”.

El nuevo vagón con información de la línea 144 para la contención de víctimas de violencia de género se incorporará a la flota del Belgrano con el objetivo de hacer presente en las provincias del norte y centro del país la política que lleva adelante el Estado Nacional.

Comentá la nota