Histórico: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo anuncian en la CGT la participación plena de la Central Obrera en el Día de la Memoria

Histórico: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo anuncian en la CGT la participación plena de la Central Obrera en el Día de la Memoria

La CGT se une a la marcha del Día de la Memoria junto a los organismos de derechos humanos.

La movilización del próximo domingo promete ser un evento de unidad y masividad sin precedentes, trascendiendo los límites de los espacios tradicionalmente vinculados a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esta convocatoria, encabezada por Madres, Abuelas y otros organismos emblemáticos, contará con la participación en pleno del movimiento obrero, incluyendo tanto a la CTA de los Trabajadores como a la CTA Autónoma, y marcando un hito con la inclusión por primera vez de la Confederación General del Trabajo (CGT) en su totalidad.

La decisión de que el movimiento obrero se sume en masa a las manifestaciones del Día de la Memoria se gestó en reuniones conjuntas con los organismos de derechos humanos y será formalmente anunciada en una conferencia el próximo lunes a las 17 horas en el salón Felipe Vallese de la CGT. En este evento estarán presentes destacados referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y otros espacios significativos, incluyendo al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Maia Volcovinsky, Secretaria Adjunta de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y subsecretaria de Derechos Humanos de la CGT, expresó a Página 12 su preocupación, señalando que el gobierno actual está aplicando políticas de ajuste similares a las de la dictadura, lo que incluye un endeudamiento masivo, la privatización de recursos públicos y un crecimiento alarmante de la pobreza. Volcovinsky enfatizó que la participación plena de la CGT en la movilización del Día de la Memoria es histórica y fundamental, destacando la importancia de esta unidad en tiempos de desafíos políticos y sociales.

“Estamos frente a un gobierno elegido en democracia que está dispuesto a implementar las mismas políticas de ajuste contra los trabajadores que la dictadura: endeudamiento brutal, remate de todo lo que le pertenece al pueblo, desregulación de la economía, concentración de la riqueza, crecimiento de la pobreza“, señaló Volcovinsky. Además, agregó: “Es el mismo modelo, son las mismas políticas que implementó Martínez de Hoz a fuerza de secuestro y desaparición. Milei viene a terminar ese trabajo“.

Cabe destacar que mientras los organismos de derechos humanos se preparan para marchar con campañas federales destinadas a revitalizar los símbolos más emblemáticos de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, las centrales obreras han acordado por primera vez en la historia unirse en una convocatoria conjunta para “llenar las calles” el próximo domingo, con el respaldo tanto de la CGT como de las dos CTA. Este gesto representa un paso significativo en la consolidación de la memoria histórica y la búsqueda de justicia en Argentina.

Comentá la nota