Honduras: Crisis infinita en Cervecería Hondureña

Honduras: Crisis infinita en Cervecería Hondureña

Luego de tres días de fuertes protestas en las principales plantas de Cervecería Hondureña SA, propiedad de AB InBev, trabajadores, empresa y autoridades del trabajo conforman ahora una mesa tripartita para intentar avanzar en la solución de los graves problemas que afectan a los trabajadores.

“Las protestas se realizaron en Tegucigalpa, San Pedro Sula y El Progreso. El vaso ya rebasó y nuestra gente está cansada de tantas promesas incumplidas, tantas violaciones al convenio colectivo, tantas medidas unilaterales que afectan el salario y la estabilidad laboral”, dijo a La Rel, Inosencio Cruz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys).

“A partir del 9 de diciembre se conformó una mesa tripartita y estamos avanzando en algunos puntos, aunque la negociación es muy difícil por la actitud cerrada de la patronal”, agregó.

Ya en abril y agosto pasado, el Stibys salió a las calles. Sin embargo, Cervecería Hondureña (AB InBev) irrespetó sistemáticamente los acuerdos alcanzados con el Sindicato.

Entre los puntos más importantes, nuestra afiliada señala la implementación de un nuevo sistema de facturación y ventas, que genera faltantes inexistentes de los cuales son culpados los trabajadores, y que afecta también el pago de comisiones al personal de venta.

Asimismo, el Stibys rechaza la implementación de una aplicación (Bees) para que los clientes detallistas hagan directamente sus pedidos, obviando los promotores de venta cuyo empleo ahora está en peligro.

De la misma manera, el histórico sindicato vuelve a denunciar el aumento del personal tercerizado, tanto en las líneas de producción de refrescos (Coca Cola) y cervezas, como en bodegas y otras áreas, en puestos que por su naturaleza son permanentes y continuos.

Más tercerización y precaridad

Finalmente, el Sindicato apunta el dedo contra la tercerización oculta en la distribución y la competencia desleal a sus propias rutas.

“Cervecería Hondureña sigue implementando una política de competencia desleal a través de los supermercados y otros terceros. Les vende el producto más barato para que los clientes compren a ellos y no a los camiones que emplean trabajadores permanentes y sindicalizados”, explicó Cruz.

“Seguimos negociando de forma tripartita y ha habido ciertos avances, sin embargo, la empresa sigue cerrada a abordar el tema de la tercerización.

Pedimos a la UITA y a todas las organizaciones amigas que se mantengan atentas y nos brinden todo su apoyo y solidaridad en este momento tan delicado”, concluyó.

 

Comentá la nota