Además, están exigiendo “juicio político al presidente Javier Milei, al ministro de Salud, Mario Lugones, y al ministro de Economía, Luis Caputo”.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) junto a demás sectores del equipo de salud del hospital realizan un paro de 24 horas desde las 7 de la mañana.
La medida de fuerza se enmarca en reclamo por la aplicación efectiva de la Ley de Emergencia Pediátrica y en solidaridad con la misma situación que le toca atravesar al colectivo de la discapacidad, como así también a la universidad pública.
«Recorrimos todo el camino que teníamos que recorrer, ganamos mayoría social en la opinión pública para nuestra causa, colocamos en la agenda del Congreso la necesidad de blindar a nuestro hospital en riesgo frente a la política de vaciamiento del gobierno nacional, logramos la aprobación de la Ley de Emergencia por amplia mayoría en ambas cámaras y la ratificación frente a los vetos presidenciales, y todavía hoy no tenemos la promulgación y aplicación efectiva de esa ley tan indispensable para la continuidad del proyecto de Garrahan», manifestó la licenciada Norma Lezana, referente de APyT y del equipo de salud del Garrahan.
«Frente a este panorama, (continuó Lezana) nos preguntamos, ¿qué se hace frente a un gobierno que actúa como una monarquía? Que frente a una opinión pública que lo mandató para actuar en defensa del Garrahan, que frente a un Parlamento que por abrumadora mayoría le indica financiar al Garrahan, no cumple y comete delito. Nosotros, los trabajadores, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados».
En este contexto, la secretaria general de la APyT detalló la dinámica del reclamo durante la jornada de protesta:
«Este martes 21 estamos de paro por 24 horas. Lo hacemos con la exigencia de la aplicación efectiva e inmediata de las leyes de Emergencia de Salud Pediátrica, Discapacidad y Financiamiento Universitario, pero también hacia adentro tenemos un reclamo frente al Consejo de Administración y su rol vergonzoso del interventor Pirozzo, que actúa de manera patoteril e ilegal tomando determinaciones que no le competen, para exigir la renuncia a todos ellos y un cambio de la orientación de esta gestión».
Vamos a estar desde el mediodía de este martes junto a integrantes del CELS y nuestra asesora legal debatiendo colectivamente con el equipo de salud cómo responder frente a una aberración autoritaria como es la tesitura que está adoptando el gobierno nacional.
Y tenemos varios caminos para encarar:
“Para empezar, le vamos a solicitar a la justicia que dé lugar a un amparo e intime al Ejecutivo a aplicar la Ley de Emergencia Pediátrica. Además de denunciarlos penalmente por incumplimiento de deberes de funcionario público».
«Al Congreso Nacional le vamos a plantear que active el mecanismo de Juicio Político: no alcanza con la moción de censura al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Nosotros lo que estamos exigiendo es juicio político al presidente Javier Milei, al ministro de Salud, Mario Lugones, y al ministro de Economía, Luis Caputo, que son los máximos responsables de cumplir con el mandato del Congreso Nacional, de una agenda que impuso la sociedad mayoritariamente», continuó Lezana.
Para finalizar, la Lezana remarcó: “Le volvemos a decir a la cúpula máxima de la CGT, ¿qué más tiene que pasar para que convoquen a parar en apoyo al hospital de las infancias, la discapacidad y la universidad pública? De nuestra parte, imaginamos en las próximas semanas profundizar la articulación con otros gremios y organizaciones para hacer lo que la CGT parece estar decidida a no llevar adelante: Construiremos una medida de fuerza de alcance nacional, de Tierra del Fuego a Jujuy y de la cordillera al mar, con paro y movilización. E instalando en las calles la voz de un pueblo que no se resigna a no tener Garrahan, a desproteger a la discapacidad o a degradar y vaciar la universidad pública», concluyo.
Comentá la nota