Huelga en bancos privados complicará la atención al público

Huelga en bancos privados complicará la atención al público

La cámara que nuclea a entidades privadas extranjeras no firmó el acuerdo salarial. Ayer hubo asambleas y hoy empleados de las sucursales no atenderán en las últimas tres horas.

Trabajadores bancarios de entidades privadas extranjeras llevarán adelante hoy un paro en las últimas tres horas de atención al público. La cámara empresarial que los nuclea no firmó el acuerdo salarial alcanzado en noviembre pasado en el marco de la reapertura de paritarias.

Ayer se desarrollaron asambleas y cese de actividades que sirvieron para interiorizar al personal de la situación que se generó luego de que la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) no firmara el acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

ABA es una entidad empresaria creada en 1999, que representa a los bancos de capital internacional con operaciones en el país.

“Los bancos internacionales son los únicos que no han suscripto el acuerdo con la Asociación Bancaria que sí lo hemos hecho con las otras entidades”, señaló el secretario general, Sergio Palazzo.

La presión que ejercieron al Ministerio de Trabajo también lo hacen para que no homologue los acuerdos firmados y si esto se da haremos un paro de 24 horas en todo el sistema financiero.

El acuerdo contiene un bono de fin de año de 8 a 12 mil pesos de acuerdo al rango y en enero de 7 mil a 7.600 como reconocimiento del proceso inflacionario y un adelanto de paritaria 2017 con una cifra no inferior a 4.130 por cuatro meses por lo que la paritaria del sector comenzará discutirse recién luego de esa fecha.

Así, después de varios meses de conflicto con huelgas que paralizaron las actividades de los bancos con afectación a los clientes, los bancarios se convirtieron en los primeros trabajadores del país en iniciar la paritaria 2017.

El entendimiento fue suscripto por el gremio y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de Bancos de Capital Argentino (ADEBA).

Desde la delegación Corrientes de “La Bancaria” señalaron que “se pretende recuperar la pérdida del poder adquisitivo ante los índices de inflación que no son los que dice el Gobierno Nacional”.

Comentá la nota