El impactante pronóstico electoral del sindicalista de más trayectoria

El impactante pronóstico electoral del sindicalista de más trayectoria

En la recta final de la feroz competencia por el control de su gremio contra Ramon Muerza, el jefe del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, anticipó ante sus allegados que el “Gobierno está terminado” y que “Mauricio Macri va a ser el próximo presidente”.

Por Beto Valdez

“El Gobierno está terminado y el próximo presidente va a ser Mauricio Macri”, fue la frase que generó un silencio sepulcral entre los dirigentes sindicales del oficialismo de Empleados de Comercio. El histórico Armando Cavalieri, quien se prepara para retener el control de su gremio frente al desafío de Ramón Muerza, lanzó su pronóstico para las próximas elecciones presidenciales. 

El “Gitano” se ha caracterizado en las últimas décadas en ser el armador de la fuerte alianza de los "Gordos" de la CGT con los dueños de las empresas más importantes del país que se agrupan en la poderosa AEA. Además, desde los tiempos del último Gobierno militar hasta ahora siempre supo seducir a los gobernantes de turno. Armo la rosca en 1987 con Enrique Nosiglia para poner en la gestión de Raúl Alfonsín al lucifuercista Carlos Alderete. Acompañó a Carlos Menem en las privatizaciones y desregulaciones. “Armando con 88 años sigue siendo el dirigente más lúcido del sindicalismo, con los años dejó de ser un pragmático y se convirtió en uno de los más ardientes defensores del capitalismo”, comenta a MDZ un secretario general más joven que sigue su camino en términos ideológicos.

Por todos estos antecedentes el líder de los mercantiles, siempre con bajo perfil, cada vez se expresa más crítico del kirchnerismo y también del propio Alberto Fernández. “Si dice que va a ganar Macri es porque maneja esa información por lo que suele conversar con Paolo Rocca y el resto de los jugadores fuertes y tradicionales del empresariado”, agrega uno de sus interlocutores. Es un integrante más del círculo rojo igual que su colega de Sanidad, Carlos West Ocampo, jefe de Héctor Daer.

“Los dos veteranos juegan en alianza con las empresas más históricas y nunca se acercaron a los aventureros que han surgido en los últimos tiempos de capitalismo de amigos y testaferros”, describe un conocedor de los contactos entre sindicalistas y empresarios. Ambos consideran que el Gobierno de Fernández está terminado y que el año que viene se viene una administración de Juntos por el Cambio. Por eso West Ocampo ya le empieza a recomendar a Daer que vaya tomando distancias de su amigo Alberto.

En la previa de la madre de todas las batallas en el sindicato de Comercio entre Muerza y el oficialismo de la lista Azul, no es casual que Cavalieri haya hablado con Macri por el rol activo de su amigo Daniel Angelici como operador del sindicalista opositor. En el entorno del “Gitano” sostienen que fue Muerza quien hizo trascender el contacto con el expresidente para generar enojo en las bases del gremio. También desmienten que Macri le haya confirmado su candidatura presidencial.

Lo concreto es que Cavalieri cree que habrá “segundo tiempo” pese a su relación cercana con Horacio Rodríguez Larreta. Igualmente le hace ruido que Diego Santilli siga jugando abiertamente para Muerza “No creen que Horacio avale esa movida del "Colo", quien sigue siendo aliado de los Moyano en el mundo sindical”, dicen cerca del jefe de los mercantiles.

Por eso ve una relación cada vez más conflictiva entre Macri y Santilli. Según Cavalieri, el expresidente, si decide jugar y gana, va a impulsar una reforma laboral, como la que defienden los "Gordos" de la CGT.

Comentá la nota