Incumplimiento del pago de sueldos, la principal denuncia de trabajadores en cuarentena

Incumplimiento del pago de sueldos, la principal denuncia de trabajadores en cuarentena

El ministerio de Trabajo recepcionó las quejas de los trabajadores y consultas de empleadores. Crece las quejas por suspensión de personal.

Incumplimiento del pago de haberes, alcances de las actividades exceptuadas, extinciones de contratos y suspensión de personal. Estas son parte de las cien mil consultas que hicieron los trabajadores desde la vigencia del aislamiento ante el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad.

Desde el 20 de marzo, la cartera a cargo de Claudio Moroni habilitó distintos canales de comunicación para realizar denuncias relacionadas al empleo durante la pandemia de COVID-19. Según un informe realizado por el ministerio de Trabajo, hasta el 23 de junio se recibieron 99.854 consultas telefónicas, mientras que también llegaron otros 55 mil mensajes a través de emails y redes sociales.

Los casi cien mil llamados se concentraron casi en su totalidad en la Ciudad de Buenos Aires y en el Territorio bonaerense, ya que el 50 % fueron realizadas por personal que trabaja en Capital Federal y el 44 % del territorio bonaerense ( el 2% fueron comunicaciones de Córdoba; el 1 % de Tucumán; y 4 % del resto del país).

 

El 87 % de las denuncias tuvieron que ver con trabajadores (85 %) y empleadores (9 %) relacionadas a sus derechos, obligaciones y los alcances de la reglamentación. De estos llamados, el 30 % tuvo problemas con el pago íntegro del salario. Las denuncias fueron hechas por empleados a los que les recortaron los haberes desde marzo por pertenecer a actividades no esenciales que debieron bajar las persianas durante el aislamiento.

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Según el informe al que accedió PERFIL, el 22 % de los que se comunicaron con el ministerio de Trabajo tuvo dudas sobre si debía prestar servicios y si su empleo estaba dentro de las actividades exceptuadas que fueron habilitando desde el inicio del aislamiento. El 10 % si le corresponde licencia laboral, y el 8 % por extinciones de contratos.

 

Aunque hasta ahora se trata del 4 % de las quejas, en los últimos días el número de llamados sobre la suspensión de personal comenzó a crecer. A fines de abril, ante la caída de la actividad económica y la posibilidad del cierre de empresas y comercios, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), acordaron un marco normativo ante la posibilidad de las suspensiones laborales.  La prestación no remunerativa no podrá ser inferior al 75% del sueldo neto, con pago de aportes y contribuciones a la obra social y cuota sindical. Según este acuerdo que fue prorrogado a principio de junio, se debe garantizar la continuidad de los puestos de trabajo mientras dure la suspensión.  

Además de los llamados de trabajadores y empleadores, también hubo consultas de desocupados. Se trata del 4 por ciento de las comunicaciones, que en su mayoría tuvieron que ver con cómo acceder al Ingreso Familiar de Emergencia. Un 2 % de las consultas fueron de beneficiarios de distintos programas a cargo del ministerio de Trabajo.

 

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