Indemnizaciones: nuevo proyecto del sector privado para un "fondo de retiro universal"

Indemnizaciones: nuevo proyecto del sector privado para un

La carga de las indemnizaciones desvela al sector privado y buscan que el tema entre en el debate de campaña. Al proyecto de "mochila argentina" del empresario Teddy Karagozian se suma ahora una propuesta del sector pyme para la creación de un fondo de indemnización y retiro universal

 

Un nuevo proyecto presentado por una entidad de pymes industriales promueve un cambio en el sistema de indemnizaciones. Plantea la creación de un Fondo de Indemnización y Retiro Universal, "tiene como objetivo generar empleo formal y promover el desarrollo de las Pymes, respetando todos los derechos del trabajador", según detalla el planteo. 

La nueva propuesta surge de Industriales Pymes Argentinos (IPA), que plantea la creación de un "fondo de indeminización y retiro universal": se crea una caja para administrar los fondos "aportados por empleadores pymes y Estado nacional para que estén a disposición de las trabajadores al momento de su renuncia, despido o jubilación".

La propuesta puede contribuir a reducir el desempleo, aseguran los empresarios

 

Esta caja estaría administrada por Anses y actualizaría el valor del aporte con una tasa fijada por el Banco Central.  Para las pymes, se genera un beneficio adicional: la masa de esos aportes "podría utilizarse para darle créditos a los trabajadores o financiar a las pymes en proyectos de desarrollo productivo".

En cuanto al impacto en los empleados, advierten que "no se afectará a los trabajadores ni se modificarán los importes indemnizatorios. El trabajador siempre cobrará la indemnización, cualquiera sea la causa de su desvinculación laboral y en caso de que nunca retire sus fondos, se sumará a la jubilación", remarcan sobre el anteproyecto.

 

El IPA argumenta que las pymes, "generadoras de 7 de cada 10 empleos evitarán juicios laborales injustos y tendrán mayor seguridad jurídica", con incentivos para proyectos productivos y creación de empleos. Así también, endulzan los oídos de los gremios con la propuesta: generará "mayor empleabilidad y sindicalización ya que reducirá el empleo no registrado".

Semanas atrás, El Cronista anticipó el proyecto del empresario Teddy Karagozian, de TN Platex, que promueve la creación de una "mochila argentina"  que permita al trabajador llevar consigo la indemnización y evitar así que sea responsabilidad de las empresas. 

En ambos casos, el argumento de venta es que permitirá promover la creación de empleo, en un contexto donde los empresarios hoy advierten que los costos laborales y la llamada "industria del juicio" desalientan las nuevas contrataciones.

La propuesta de Karagozian también aclara que no se trata de un "fondo de desempleo" sino de un seguro individual. Se llama Mochila Argentina porque sigue el concepto de la Mochila Austriaca. 

Karagozian prsentó su propuesta de Mochila Argentina para las indemnizaciones

"El costo universal del sistema en Austria es de menos del 1,5%. Se lo denomina mochila por la idea de que el derecho a la indemnización viaja en la mochila del trabajador cuando pasa de empresa a empresa", explicó Karagozian que en las últimas semanas reforzó la promoción del proyecto.

Comentá la nota