Inflación: Desaceleración desde marzo, pero las alimenticias siguen subiendo

Inflación: Desaceleración desde marzo, pero las alimenticias siguen subiendo

A pesar de la desaceleración general de precios de los productos de consumo registrado desde el mes de marzo, las empresas alimenticias no siguen la tendencia y todavía suben por encima de la inflación general según los registros oficiales.

Más allá del paulatino descenso en casi todos los rubros de consumo registrados desde marzo, las alimenticias van a contramano. Es lo que registró el Gobierno que viene detectando que las empresas del sector continúan aumentando por encima de la inflación general.

Es que a pesar de la desaceleración de la inflación general desde 4,8% en marzo, el rubro que sigue presionando al alza continúa siendo el de alimentos y bebidas. A su vez, estos productos tienen un impacto sumamente negativo en los sectores de ingresos más bajos.

Así lo vienen registrando mes a mes los datos relevados desde el Gobierno. La cartera de Comercio, a cargo de Paula Español, viene tomando nota y es por eso que se acelera el malestar con las alimenticias nucleadas en la COPAL.

Para colmo, ahora las empresas del sector elevaron su posición dominante con la llegada de Funes de Rioja a la Unión Industrial Argentina (UIA). Es que desde allí el presidente de la COPAL busca acelerar el lobby para beneficiar a las empresas alimenticias.

 

Generan pobreza, a pesar de la desaceleración

Los aumentos de precios pegan en los sectores populares. Claro, son los que menos capacidad tienen para aumentar sus ingresos a la par del costo de vida. Ante esto, el Gobierno extrema controles.

Esto genera un escenario de tensión social en ascenso. Y la situación tiene en vilo a miles de argentinos que, mes a mes, siguen ingresando en la pobreza, a causa del aumento de precios de los productos alimenticios.

Es que los precios de los bienes de primera necesidad son los que definen si una familia tiene la capacidad económica para acceder a los productos de primera necesidad. El registro mide la canasta básica, y permite ver si una familia accede a comprar los alimentos mínimos.

 

Junio y julio, alimentos en aumento

 

Los últimos datos del Indec van en ese sentido. Durante junio y julio el segmento de alimentos creció 3,2% y 3,1%, respectivamente. Mientras tanto, el índice general marcó 3,2% y 3% para esos meses.

Si bien hay una desaceleración evidente desde el pico que representó marzo (4,8%), esos aumentos continúan erosionando el nivel de compra de los sectores más vulnerables. Así lo vienen denunciando los trabajadores mismos del sector alimenticio.

Sin embargo para la COPAL la inflación no es causada por las empresas que representan. Se trata de Arcor, Mondelez, Molinos, Granja Tres Arroyos y Mastellone, que concentran el 90% del mercado interno.

Para los empresarios del sector la inflación no es causada por ellos. Los datos, sin embargo, muestran otra cosa. Es que mes a mes siguen subiendo el valor de los productos alimenticios y provocando el malestar social evidente.

 

Un problema serio

En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio su punto de vista al respecto en una entrevista reciente, en la cual manifestó que hubo factores extraordinarios que hicieron superar el 29% de la pauta inflacionaria estimada en el Presupuesto 2021.

“Nosotros vemos la inflación bajando y la tasa reduciéndose mes a mes. Eso viene ocurriendo desde marzo y va a continuar ocurriendo. En un contexto de pandemia aumentó mucho la demanda por alimentos y bajó mucho la demanda por servicios“, detalló el ministro.

En un país con 42% de pobreza, que además alcanza a casi seis de cada diez niños, que los alimentos continúen al alza es un problema serio. Esto se agrava si se tiene en cuenta que ese segmento finalizó por encima del nivel general de precios en los últimos tres años.

 

Suben precios y regatean salarios

Por otro lado, en la comparación interanual con datos oficiales, los sueldos perdieron más de siete puntos contra la inflación desde junio de 2020 hasta el mismo mes de este año. En ese lapso, el índice de salarios total avanzó 43% mientras que la inflación escaló 50,2%.

“Este rubro tiene un impacto muy importante en las zonas más pobres y tiene una incidencia importante sobre la inflación general”, remarcó el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, ante el medio El Economista.

De todas formas, el economista comentó que existe un proceso de desaceleración, explicado por las anclas cambiarias y tarifarias, y que el Gobierno “está atendiendo adecuadamente la situación social”.

El Gobierno las investiga

 

Los mayores aumentos se vienen dando mayormente en productos de consumo masivo. Ante eso, el Gobierno anticipó que se abrió una investigación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Lo hizo sobre productores de las materias primas tales como cartón, vidrio, plástico y tetrabrick para indagar si hubo abuso de posición dominante que incrementó los precios de productos fabricados con estos materiales.

Es que las alimenticias salieron a justificar aumentos de precios y a victimizarse ante los controles del gobierno nacional. Claro, tomaron todo tipo de ardides para justificar las subas de precios. Pero, además, se quejan por los controles del gobierno.

 

Suben, se victimizan y niegan responsabilidad

 

“Desde que desarmaron el programa Precios Máximos, los productos de consumo masivo vienen recuperando el atraso en los precios que mostraron hasta junio cuando finalizó totalmente”, explicó la economista de Ecolatina, Agostina Myronec.

Desagregando los datos del organismo estadístico para el Gran Buenos Aires de julio, aceites, grasas y manteca avanzaron casi 6% mientras que leche, productos lácteos y huevos subieron 4,6%.

Es más, Pan y cereales subieron 3,1%; azúcar, dulces, chocolate y golosinas, 4,8%; café, té, yerba y cacao, 6,1% y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos 4,9% mostraron también la misma tendencia.

Sin embargo, el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, salió a desligar a las alimenticias de los aumentos de precios. Aún cuando hoy todos desaceleran y ellas, las empresas alimenticias que representa, siguen subiendo precios unilateralmente.

Comentá la nota